250.000 euros para elaborar el primer Plan Ganadero de la Isla

El Cabildo encarga una hoja de ruta que cuestiona el colectivo Asaga al considerarla como «un mero golpe de efecto más»

Cabras estabuladas durante las fiestas de San Benito Abad en La Laguna.

Cabras estabuladas durante las fiestas de San Benito Abad en La Laguna. / María Pisaca

El Cabildo destina 250.000 euros a la elaboración de un Plan Ganadero de Tenerife. El documento, sin embargo, es cuestionado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) que lo considera «un mero golpe de efecto» porque está «vacío de contenido».

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica: «Se trata de fijar las líneas de trabajo futuras para que la Isla cuente con un sector ganadero más competitivo, pero también de promover el consumo y la comercialización de los productos ganaderos locales y de impulsar el relevo generacional».

El Cabildo invertirá, en concreto, 248.487 euros para la elaboración de este Plan Estratégico Ganadero de Tenerife. El objetivo del proyecto es analizar la situación del sector en la Isla y definir las futuras líneas de actuación, a fin de fomentar la competitividad y aumentar la cabaña ganadera.

Parrilla explica que «ya se ha encargado la redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estará culminado a principios de diciembre de este año». El diagnóstico ahonda en la idea profundizar no solo en cuestiones de índole ganadera, de mercado o de comercialización de productos kilómetro cero, sino también en aspectos normativos, económicos y medioambientales. Por tanto, se tendrán que atender e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

El responsable insular destaca la importancia de «conocer y analizar en profundidad todos los factores que afectan a nuestro sector ganadero para garantizar la efectividad de las políticas y actuaciones insulares». Se trata de fijar las líneas de trabajo futuras para que Tenerife cuente con un ámbito más competitivo, pero también de promover el consumo y la comercialización de productos locales.

[object Object]

Aumento de la cabaña

El consejero Javier Parrilla establece que desde la llegada del actual equipo de gobierno al Cabildo, hace tres años y medio, la cabaña ganadera de la Isla ha crecido un 9,5%.

Javier Parrilla recuerda, además, que desde la llegada del actual equipo de Gobierno, «no solo hemos conseguido frenar la caída en picado del número de explotaciones, sino que la cabaña ganadera de la isla se ha incrementado en un 9,5 por ciento».

No obstante, considera que Tenerife tiene margen de crecimiento para la producción de alimentos de origen ganadero, «lo que aumentaría las tasas de autoabastecimiento, una cuestión estratégica para cualquier territorio, pero especialmente para Canarias, tal y como quedó demostrado durante la crisis de la covid-19», abunda.

En línea con lo anterior, el responsable insular asegura que «los acontecimientos mundiales de los últimos dos años han provocado que los consumidores valoren y aprecien más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad».

Parrilla destaca las numerosas campañas, ferias, talleres, degustaciones y demostraciones culinarias puestas en marcha por la Corporación insular en estos tres últimos años para impulsar el consumo de carnes del país.

No tiene la misma visión Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Tenerife. Señala que «para hacer una hoja de ruta bastaba con una videollamada a las organizaciones agrarias como la nuestra, la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) o la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)».

Considera Hernando que esa es una hoja de ruta «vacía de contenido y de ejecuciones prácticas y palpables». Propone el dirigente de Asaga una reunión la próxima semana con el sector «para que esta planificación sea una realidad».

Hernando es concluyente: «Estamos cansados de promesas e ideas que luego no se cumplen». Subraya: «Ahora empieza otro año y nos quedamos el promesas cundo el sector muere cada día».

Hernando inciden en este sentido en el sacrificio de animales porque no se pueden mantener en las granjas de Tenerife. Concluye: «Esos 250.00 euros suponen de media el resultado del trabajo de un ganadero durante diez años».

Hernando, pese a todo, lanza un mensaje positivo: «Vemos luz al final del túnel en un proceso que esperamos hace nueve meses, la gratuidad de las tasas del Matadero. Una noticia importante para el sector ganadero de Tenerife».

El Cabildo anuncia una hoja de ruta que los ganaderos no ven del todo clara. Lo evidente y en lo que coinciden todos los agentes, es que la crisis el sector crece de forma exponencial casi cada día.

Suscríbete para seguir leyendo