La Orotava elaborará un roscón de Reyes de más de 500 metros

El municipio del norte de Tenerife espera batir este miércoles su propio récord de longitud de este dulce tradicional

El gran roscón de Reyes de La Orotava en una edición anterior

El gran roscón de Reyes de La Orotava en una edición anterior / El Día

La Villa de La Orotava se prepara para batir este miércoles 4 de enero de 2023 su propio récord, establecido en 2020, y elaborar un enorme roscón de Reyes de más de 500 metros de longitud. Si superan los 550 metros, también adelantarán a la Villa de Moya, en Gran Canaria, que el pasado 17 de diciembre de 2022 anunció que había batido el récord de España. Para lograrlo, la pastelería Manobuena elabora más de 1.000 kilos de crema pastelera de relleno y la Panadería Jovita se encarga de hacer la masa de este dulce con más de 240 kilos de harina; 18 kilos de levadura fresca; 14 litros de clara y 5 litros de yema de huevo; 10 litros de zumo de naranja; más de 150 kilos de fruta confitada y escarchada, 50 kilos de naranja, y otros muchos ingredientes como margarina, canela, azúcar, vainilla o limón. Para acompañar las porciones, se repartirá también unos 450 litros de chocolate caliente.

La tradición del roscón de Reyes gigante cumple 11 años en La Orotava y regresa sin restricciones tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19. Esta fiesta gastronómica y solidaria se desarrollará en la avenida Emilio Luque, junto al principal acceso del colegio La Milagrosa. Como en año anteriores, las porciones se irán repartiendo a cambio de un donativo que irá a beneficio de Cruz Roja Española. Entidad que tiene previsto destinar lo recaudado a las familias más necesitadas de este municipio norteño.

La pastelería Manobuena será la encargada de elaborar los más de 1.000 kilos de la crema pastelera de relleno del gran roscón de Reyes. Una labor que han desarrollado en los últimos 11 años.

Aunque el trabajo previo dura días, la exposición pública y consumo del roscón de Reyes comenzará a partir de las 17:30 horas. La previsión inicial es que el acto dure hasta las 21:00 horas, pero la experiencia del año pasado invita a pensar que el dulce puede agotarse incluso antes de esas tres horas y media previstas. En la última edición, el dulce ya se agotó en tres horas y media, tiempo suficiente para repartir 1.192 cajas que contenían porciones de unos 12 centímetros de anchura. La de 2022 fue una edición más reducida, ya que lo habitual antes de la pandemia es que asistieran unas 6.000 personas al evento y se repartieran en torno a 4.000 porciones.

Para superar el vigente récord regional y nacional, logrado por Moya, La Orotava tendrá que sobrepasar los 550 metros de roscón

En este 2023 se quiere recuperar todo el esplendor de este acto, organizado por el área de Desarrollo Económico Local, que dinamiza la campaña de Reyes en La Orotava también con animación y música. El Ayuntamiento villero pide paciencia y colaboración a los asistentes, ya que pueden formarse largas colas en busca de un trozo de este roscón y un vasito de chocolate caliente. Sin embargo, esta espera podría tener premio, ya que en las porciones podrán encontrarse sorpresas y regalos, donados por comercios de La Orotava. Los participantes con más suerte deberán pasar por las tiendas indicadas en el premio para poder para retirarlo ese día o en fechas posteriores.

Roscón de Reyes de La Orotava

Roscón de Reyes de La Orotava / El Día

El Consistorio villero espera que el de este año sea el roscón de Reyes más grande de Canarias y el mayor de España. Para lograrlo, tendrá que superar los 550 metros del dulce elaborado el pasado 17 de diciembre en la Villa de Moya, en Gran Canaria, que presentó el roscón más grande del país gracias a sus 1.597 kilos y 5.150 porciones. La localidad grancanaria superó así el récord que tenía desde enero de 2010 la localidad murciana de Lorca, que hizo entonces un roscón de 363 metros y 1.467 kilos de peso.

Aún lejos del Guinness

La Orotava batirá el miércoles 4 de enero su propia marca de longitud del roscón de Reyes y puede disputar el récord nacional a Moya, pero se quedará aún bastante lejos del Guinness. La ciudad mexicana de Tizimín, en el estado de Yucatán, elaboró en el año 2020 un dulce de 3.009 metros, lo que superó la marca lograda un año antes por otra localidad de México, Saltillo, que había elaborado un roscón de 2.065 metros. A su vez, Saltillo superó a un roscón suizo que en 2011 alcanzó los 973 metros.

La lista de ingredientes del mayor roscón de Reyes del mundo, el elaborado en México en 2020, asusta: fueron 2.600 kilos de harina, 12.500 huevos, 625 kilos de azúcar, 625 litros de leche, 50 kilos de sal y 50 kilos de levadura.

Suscríbete para seguir leyendo