Los bonos con menos de 16 viajes mantienen el descuento del 50%

Movilidad garantiza la mitad de precio de forma indefinida en

los pases que no se acojan a la gratuidad a partir del 1 de enero

Un cartel en la guagua explica a los viajeros las condiciones de la gratuidad. | | E.D.

Un cartel en la guagua explica a los viajeros las condiciones de la gratuidad. | | E.D. / E. D.

El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife mantendrá la bonificación del 50% de forma indefinida en los títulos que no se acojan a la gratuidad a partir del próximo 1 de enero de 2023. Serán aquellos que durante el mes no alcancen un mínimo de 16 viajes, uno más sobre el límite de 15 establecido. El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que el Gobierno insular va a asumir el coste por la reducción en el precio de los bonos que quedan fuera de la medida como son el de cinco viajes y los insulares para jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad.

A partir del próximo 1 de enero, según acordó el Consejo de Gobierno el bono residente, el abono joven, el senior y el de personas con discapacidad serán gratuitos, pero sus usuarios deberán realizar un mínimo de 15 viajes mensuales para conservar la bonificación mes a mes.

Gratuidad automática

Arriaga recuerda que a partir del 1 de enero, quien tenga cualquiera de los bonos que se acogen a la gratuidad accederá automáticamente a la promoción al renovarlo. Quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos podrán acceder también, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada. Son 5 euros, que los poseedores actuales los pagaron en su momento».

A partir de los 15 viajes el abonado empieza a considerarse pasajero frecuentes. A finales de cada mes se verificará que este requisito se cumplió. En caso de ser así, llegado el momento de la renovación se le aplicará de nuevo la bonificación del 100%.

La manera de controlar es la misma que hasta ahora. Es decir el pasajero debe validar cada vez que acceda al vehículo. Esto supone también un registro clave para el seguro obligatorio en caso de accidente y, por último, una manera de cuantificar el número de usuarios en cada guagua o tranvía.

Enrique Arriaga explica que tras el periodo transitorio desde el 1 de septiembre, cuando se aplicó la medida del 50%, ahora será permanente la reducción cuyo coste correrá a cargo del Cabildo. En caso de no llegar al número de 16 validaciones estipuladas con el bono residente, el abono joven, el mensual senior o el de personas con discapacidad, al renovarlo habrá que pagar su precio reducido. Oscila entre los 15 y los 19 euros según el título, mientras los anteriores iban de 30 a 38.

El precio de los bonos sociales del Cabildo continuará siendo de 12 euros para jubilados y personas con discapacidad, y de 15 para las familias numerosas. Mientras, el bono de cinco viajes, que se utiliza sobre todo en el tranvía conservará su precio de 2,5. Respecto a los bonos mensuales que no se acojan a la gratuidad por no cumplir el número mínimo de viajes, el joven, el senior y el de personas con discapacidad tendrán un precio de 15 euros; mientras, el de residente canario costará 19.

Servicio de calidad

El director insular de Movilidad, José Alberto León, asegura, por su parte, que «trabajamos para garantizar un servicio de calidad pese al aumento de usuarios. Incide en que «una de las acciones que se llevan a cabo son las campañas publicitarias para difundir los requisitos y las condiciones de la gratuidad entre la ciudadanía, y así evitar confusiones una vez se ponga en marcha».

Además, León explica que los nuevos usuarios ya pueden empezar tramitar sus títulos nominativos de transporte a través de la página web www.tenmas.es, «ya que no se reciben de forma inmediata», pero recuerda que para acogerse a la gratuidad deberán recogerlo pasado el 1 de enero. A partir de esa fecha el precio del bono se reducirá a cero, por lo que solo se deberán abonar los 5 euros de emisión en la recogida.

Para realizar este trámite será necesaria una fotografía del usuario, así como uno de su documento de identidad por ambas caras. Una vez solicitado, se recibirá en un plazo aproximado de diez días.

Suscríbete para seguir leyendo