El Cabildo de Tenerife ha desactivado el Plan de Emergencias por incendios forestales "al mejorar la meteorología". Aún así, la Isla se mantiene en alerta por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, según informa la Corporación insular.

En concreto, ésta ha procedido a rebajar las medidas preventivas de incendios forestales en la Isla a grado 2, "teniendo en cuenta la mejora de las circunstancias meteorológicas previstas para estos días y mientras se mantenga la declaración de alerta por riesgo decretada por el Gobierno de Canarias en el ámbito territorial de la isla de Tenerife". De la misma manera, indica el Cabildo, "se ha procedido a desactivar el Plan Territorial de Emergencias (PEIN) que había sido puesto en marcha de manera preventiva el pasado viernes".

Las medidas de seguridad se mantendrán, "a excepción de la prohibición del uso de senderos, senderismo, bicicletas, caballos, barranquismo o escalada, manteniéndose el resto con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres".

El Cabildo Tenerife recuerda a la población que estas medidas afectan a la zona de riesgo de incendios forestales, que abarca la mayor parte de las medianías de la Isla y los parques rurales de Anaga y Teno.

Las actividades en las zonas forestales se mantendrán suspendidas. Sigue en pie la prohibición del uso cultural y recreativo del fuego, incluidas barbacoas en zonas de riesgo; de la maquinaria que pueda desprender chispas; de fuegos artificiales; de aprovechamientos forestales; de la caza y adiestramiento; de la circulación con vehículos por la red de pistas habilitadas con finalidad recreativa, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras; y se prohíbe el uso de la red de áreas recreativas y de acampada afectadas, que quedan cerradas.