eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo usa por primera vez drones con cámaras contra incendios forestales

La nueva tecnología ya se ha estrenado esta semana en un conato originado en el municipio de Santiago del Teide | La iniciativa incluye la preparación de los agentes

Uno de los drones para la campaña de incendios forestales y la cámara que los controla. E. D.

El Cabildo usa por primera vez drones con cámara termográfica en la campaña contra los incendios forestales de este verano. El presidente insular, Pedro Martín, indica que «las dotaciones de lucha contra el fuego no se pueden limitar a las herramientas tradicionales sino hay que adaptarse a las tecnologías y hacer uso de ellas».

Martín incide en esta idea: «Los recursos de control y extinción de incendios forestales ya no se pueden limitar a una flota de vehículos, manuales y mangueras, sino que es imprescindible evolucionar en las dotaciones y adaptarlas a las nuevas posibilidades que ofrecen tecnologías punteras». Añade que «debido a ello hemos incorporado tres nuevos drones con dos tipos de cámara, una tradicional y otra termográfica que permitirán llegar a puntos inaccesibles e incluso volar de noche cuando un helicóptero no puede hacerlo en las imprescindibles labores de reconocimiento».

«Con la puesta en marcha de estos aparatos, que ya han actuado esta semana en un conato producido en Santiago del Teide que afectó a dos hectáreas, los técnicos de extinción podrán localizar puntos calientes y rematar así, de manera más eficaz conatos e incendios», apunta Pedro Martín.

«Esta dotación, que va a aparejada con una formación a los agentes que operan los drones, se produce de manera pionera en la planificación de las campañas contra incendios en las islas, y abrirá una puerta a la tecnología que hasta ahora no se había producido en la Tenerife», recuerda Martín.

«Es un compromiso del Cabildo renovar la dotación de BRIFOR; lo hemos empezado a hacer con la sustitución de algunos vehículos y el próximo año seguiremos cambiando autobombas que se han quedado obsoletas», explica el presidente, quien añade: «No se entiende cómo en algo tan delicado como la extinción de incendios no se haya invertido para estar siempre al día». Considera que es «algo fundamental para poder dar respuesta a cualquier contingencia que se produzca».

Por lo demás, con el objeto de mejorar las capacidades del operativo contra incendios de este año se realizará a lo largo de toda la campaña un programa de formación continua, donde se abordan cuestiones sobre intervención en dos ámbitos especialmente significativos en Tenerife como son las técnicas de extinción en grandes incendios y las actuaciones en incendio de interfase.

Máxima prudencia

El Cabildo activa el máximo nivel de precaución por incendios forestales ante las altas temperaturas. La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hace un llamamiento a “la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor de los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes». La declaración de riesgo por incendio forestal implica la activación también, del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN)

Debido a la situación de alerta máxima dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres, el Cabildo Insular recuerda a la población que las actividades en las zonas forestales están suspendidas y limitadas la estancia y el tránsito en el monte hasta que se levante la declaración, de momento sin fecha.

La consejera García señala que se vivirá en los próximos días un «episodio de calor con temperaturas de entre 32 y 38 grados y probables valores locales que alcanzarán o superaran los 40». Además del aire muy seco y cálido. Apunta que también habrá «calima y muy poca humedad relativa en el ambiente», por lo que, señala «solicitamos un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad». Entre ellas se limita el uso de los espacios forestales, tanto senderos, como pistas y zonas de recreo, así como los de maquinaria o herramientas que puedan producir chispas, la ejecución de aprovechamientos forestales y las áreas recreativas y acampada.

Isabel García hace un llamamiento a «la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor, que puede generar problemas graves en nuestros montes». Recuerda a la población «la necesidad de ser conscientes con los usos para que no se produzcan conatos ni alarmas».

Formación a 600 voluntarios de Protección Civil

El Cabildo forma a 600 voluntarios de Protección Civil en los municipios de la Isla dentro de un nuevo modelo de prevención y respuesta a los incendios que prima la cercanía y la adecuada estructura organizativa. La experiencia de los fuegos interfases de 2020, mitad forestales y mitad urbanos, en siete municipios al mismo tiempo, ha servido para la reordenación. La consejera insular de Seguridad, Isabel García, presenta, junto a la presidenta de Cruz Roja, María Teresa Pociello, un programa formativo dividido en nueve cursos. García indica que es la primera vez que se establece un plan insular en el que los contenidos serán homogéneos con el fin de que las personas voluntarias tengan la misma formación. Cruz Roja aporta el 25% del presupuesto total del programa. Va destinado a 18 agrupaciones locales y seis asociaciones de Protección Civil con cuatro sedes: Tacoronte, Santa Cruz, La Orotava y Candelaria. Se impartirán cursos de primeros auxilios, planes de protección civil, tráfico y seguridad vial, habilidades sociales básicas, comunicaciones, teoría del fuego y uso de extintores, gestión del voluntariado, motosierras, soporte vital básico y desfibriladores.

Compartir el artículo

stats