eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava ejecutará este año el mayor plan de asfaltado de su historia

Las actuaciones financiadas por el Ayuntamiento villero y el Cabildo de Tenerife suman una inversión de 3 millones de euros

Asfaltado en El Mayorazgo, en La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava anuncia la ejecución del mayor plan de asfaltados de su historia con una inversión global que supera los tres millones de euros, financiados con ayuda del Cabildo de Tenerife. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resalta que en el presupuesto municipal de 2022 «se ha hecho una gran apuesta para incrementar estas partidas y así poder atender las necesidades existentes en los diferentes núcleos de población. A lo largo del presente mandato», y pese al impacto de la pandemia de Covid-19, «ya se ha intervenido prácticamente en todos los barrios y muchas de las calles céntricas del municipio, pero aún quedan muchas actuaciones pendientes», reconoce el mandatario.

A juicio de Linares, el asfaltado es «una tarea constante, a la que se ha dado un gran impulso en estos dos últimos años. En el pasado años 2021 se actuó en casi una treintena de vías repartidas por toda la localidad, y para este año se prevé una cantidad similar». De las actuaciones previstas para el año 2022, el alcalde villero destaca dos «por su relevancia y por ser muy demandadas por los vecinos: la primera fase del asfaltado de la carretera de La Luz, y la mejora de las calles del polígono industrial y comercial de San Jerónimo, también en su primera fase».

El concejal de Planificación e Infraestructuras, Narciso Pérez (CC), ha sido el encargado de coordinar estos proyectos y detalla que la actuación en la vía de La Luz, en la que se prevén invertir unos 280.000 euros, «permitirá mejorar más de la mitad de la vía, y se comenzará por el tramo que se encuentra en peor estado». Esta primera fase va desde la urbanización El Mayorazgo hasta el cruce del Camino del Pino, lo que beneficiará a los barrios y urbanizaciones de San Miguel y de Las Candias. En una segunda fase se intervendrá en el tramo que comprende el barrio de La Luz, «ya que esta zona se encuentra en un mejor estado de conservación».

La administración insular destina dos millones de euros a la TF-21 y la avenida Nelson Mandela

decoration

Pérez también valora la importancia de la intervención en las principales vías del polígono de San Jerónimo, donde se incluye «la avenida principal en su totalidad», además de los accesos a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS). «Somos conscientes del mal estado del pavimento de estas vías, por lo que, a pesar de que el polígono San Jerónimo está incluido en los planes insulares para este tipo de infraestructuras, no podemos seguir esperando», resalta el edil, quien añade que «el estado del firme afecta en muchos puntos la seguridad de los usuarios». En las vías de este polígono se invertirán unos 480.000 euros.

Maquinaria de asfaltado en La Orotava El Día

Francisco Linares apunta que «se cuenta desde hace unos meses con el compromiso del presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), para colaborar en la financiación de esta actuación en San Jerónimo. En estos días se remitirá el proyecto al Cabildo, con el fin de poder contar con ese apoyo financiero».

Tanto en el caso de la carretera de La Luz como del polígono San Jerónimo se incluyen actuaciones de mejora de seguridad vial y accesibilidad, tal y como se hace en todos los proyectos de estas características que se redactan desde el Consistorio villero. La institución aborda de forma paralela en proyectos de mejora de «otras muchas vías del municipio», como el caso de la urbanización Mayorazgo, donde en estos días se ha culminado la mejora de una de sus principales calles, junto al Centro de Visitantes Telesforo Bravo, del Parque Nacional del Teide. Las concejalías de Planificación e infraestructura y Obras y Servicios trabajan de forma coordinada para ejecutar otras obras de mejora del firme el próximo verano en zonas del casco y de los barrios.

Hace unos días también comenzó la obra de asfaltado de la TF-21 desde La Cuesta de la Villa, que incluye el Paseo de Las Araucarias, la plaza de La Paz, la avenida Obispo Benítez de Lugo y la avenida Sor Soledad Cobián hasta la rotonda del Recodo. Además, se intervendrá en la entrada por El Ramal, en la avenida Nelson Mandela. Una obra que el Gobierno villero espera que «comience en breve». Solo estas dos actuaciones que ejecuta el Cabildo de Tenerife suponen una inversión de casi dos millones de euros y permitirán «la renovación total de los principales accesos al centro de La Orotava», valora Linares.

«Desde el Ayuntamiento hemos venido demandando estas actuaciones desde hace años, unos proyectos que estaban redactados desde comienzos de este mandato y que por fin comienzan a ejecutarse», asegura Linares. Entre el plan impulsado por el Ayuntamiento de La Orotava con recursos propios y las actuaciones del Cabildo, «la Villa afronta este año el mayor plan de renovación de vías públicas de su historia», sentencia el alcalde de La Orotava.

Compartir el artículo

stats