eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava gestionará en el año 2022 el mayor presupuesto de su historia

El Ayuntamiento dispondrá el próximo año de 46,5 millones de euros, un 2,5% más que en 2021

Francisco Linares y Felipe David Benítez este lunes 29 de noviembre en la presentación del presupuesto de 2022

El Ayuntamiento de La Orotava gestionará en el ejercicio de 2022 el mayor presupuesto de su historia que, por primera vez, supera los 42,5 millones de euros de las cuentas del año 2007. El municipio contará el año que viene con un total de 46,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2021 y unos 4,5 millones más que en 2020.

El Consistorio villero batió en 2019, 2020 y 2021 la marca de mayor presupuesto sin endeudamiento, pero en 2022 también logra el récord en términos absolutos, al elevar hoy a pleno unas cuentas de 46.596.000 euros. Una cifra que está muy por encima de presupuestos como el de 2013, cuando el municipio dispuso de apenas 33,8 millones de euros, unos 12 millones menos que en 2022.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y el edil de Hacienda, Felipe David Benítez (CC), presentaron el presupuesto este lunes 29 de noviembre de 2021, con gastos tan importantes como los 15 millones de euros destinados a los servicios municipales; los 6,2 millones de euros para las áreas de educación, cultura y deportes; los 6 millones del plan de inversiones, o los 7 millones que se destinan al área social.

Por primera vez se superan los 42,5 millones de las cuentas del año 2007

decoration

Linares insiste en que «las personas vuelven a ser la máxima prioridad» de este presupuesto, que también presta «una especial atención al tejido empresarial; la educación, la cultura y el deporte; la sostenibilidad; la mejora de las infraestructuras, y el bienestar y calidad de vida de los vecinos». Además, desde el Gobierno local (CC) se insiste en la importancia de la colaboración de los partidos de la oposición en la elaboración de este documento económico.

Benítez detalla que, pese a la complicada situación causada por la pandemia del coronavirus, «por fin se empiezan a vislumbrar algunas señales del comienzo de la recuperación económica». Pese a las dificultades, el Consistorio mantiene la apuesta por «congelar tasas e impuestos, y mantener más de un centenar de bonificaciones y exenciones en las ordenanzas fiscales». Medidas que permitirán a los villeros «ahorarrse casi un millón de euros».

Servicios generales

El apartado de servicios generales, que incluye cuestiones como la limpieza viaria, la recogida de basuras. el mantenimiento de jardines o el abastecimiento de agua potable, consumirá unos 15 millones de euros del presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Orotava en 2022.

El Plan de Inversiones para mejorar La Orotava contará inicialmente con casi seis millones de euros, con la previsión de incrementar esa cuantía a lo largo del año. De ahí saldran 3 millones de euros para la rehabilitación de la plaza de la Constitución, el reasfaltado de la carretera de La Luz, la mejora del viario del polígono San Jerónimo, la reforma de plazas y espacios peatonales en los barrios, la creación de nuevas zonas verdes o el reasfaltado de vías. Además, habrá una partida de 1.750.000 euros para la reforma, ampliación y mejora de los colegios y escuelas infantiles públicas, conservación del patrimonio histórico, mejoras en alumbrado público y red de aguas, adecuación de parques infantiles, instalaciones deportivas, la reforma del Auditorio Teobaldo Power o la ampliación del cementerio.

La partida de Fiestas «se incrementa ligeramente», según el gobierno nacionalista, debido a que «se espera que la actividad de este sector comience a reactivarse el próximo año». En materia de seguridad, la inversión prevista es de casi cuatro millones de euros, que servirán para crear cuatro nuevas plazas de policía y comprar nuevos vehículos.

A Pleno

Este martes 30 de noviembre de 2021, a partir de las 12:00 horas, se celebra el pleno de debate y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para el año 2022.

Compartir el artículo

stats