eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava ofrece autoguías gratuitas para descubrir su historia y patrimonio

Hay seis guías monográficas sobre la tradición de las alfombras, los espacios de la muerte, la memoria histórica, los pajares, la masonería o la Semana Santa

Las guías temáticas de La Orotava El Día

La Orotava aspira a que turistas y visitantes pasen cada vez más tiempo en la localidad, de manera que puedan empaparse de los atractivos de la Villa y, a la vez, ayuden a generar un mayor desarrollo económico. Para ayudar a lograr este objetivo, el Ayuntamiento dispone de seis guías gratuitas, que se pueden descargar en formato PDF en la web municipal, que ya permiten descubrir sin intermediarios el patrimonio, la historia y las curiosidades de un municipio que trabaja para convertirse en Patrimonio Mundial.

Las seis guías son trabajos monográficos dedicados a la tradición de las alfombras de flores y tierras del Teide; las huellas de la Segunda República, la Guerra Civil Española y el franquismo; los espacios dedicados a la muerte; los tradicionales pajares de las medianías; la Semana Santa, o la masonería en La Orotava. Cada una de estas guías, que también se reparte en formato libreto en la Oficina de Turismo, recoge historias, datos significativos y muchas curiosidades que permiten al visitante un mayor acercamiento a la cultura y el patrimonio del municipio. A través de cada uno de estos seis recorridos se puede valorar la arquitectura y los espacios más emblemáticos de la Villa, así como misterios ocultos de la sociedad masónica, parte de la memoria histórica de tiempos convulsos o sumergirse en todo lo relacionado con la muerte.

Se pueden descargar en la web municipal en formato PDF

decoration

La guía de las alfombras de La Orotava detalla los orígenes y la evolución de una de las tradiciones más arraigadas. Incluye once puntos en los que descubrir todo lo que rodea a esta espectacular muestra de arte efímero. Con la guía de Espacios de la Muerte se pueden descubrir rincones especiales como el Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja, la Iglesia de San Juan, el camposanto o la Iglesia de la Concepción.

Las huellas de la masonería se pueden encontrar en el cementerio, en los Jardines de La Quinta Roja, el panteón de Diego Ponte del Castillo, la casa de Hermann Wildpret Soder o la Hermandad del Calvario. Se recogen un total de 12 lugares en los que la masonería se encuentra presente. Con la guía sobre la memoria histórica incluye 15 puntos e historias singulares. El recorrido de los pajares se desarrolla desde Aguamansa hasta el Museo Etnográfico de Pinolere, pasando por Mamio, el pajar del medianero o la iglesia de Pinolere. La guía de la Semana Santa pone en valor todo el patrimonio histórico, antropológico, religioso y cultural que atesora la Villa.

Compartir el artículo

stats