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la orotava | Calles peatonales

El Plan de Movilidad de la Villa marcará las directrices de peatonalización viaria

El Gobierno villero (CC) espera contar este año con el documento que servirá de guía para el futuro cierre al tráfico de tramos de vías del casco como San Agustín o La Carrera

Una mujer camina por una calle de la Villa Arriba, junto a un antiguo molino

El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de La Orotava, que se empezó a redactar en diciembre de 2021 y se espera que esté terminado a lo largo de 2022, será el documento que marque las directrices de la posible peatonalización de calles del casco histórico de la Villa. El concejal de Seguridad, Transportes , Urbanismo y Ordenación del Territorio de La Orotava, Narciso Pérez (CC), asegura que este plan será el que marque la planificación del tráfico del futuro en el centro urbano para poder emprender «cualquier propuesta de peatonalización».

Un hombre cruza un paso para peatones en una calle de La Orotava. | | MARÍA PISACA

«Será el documento más importante de los últimos años, ya que nos permitirá conocer cómo nos movemos, de qué manera debemos movernos en el futuro y cómo podemos empezar a introducir esos cambios en el casco histórico», recalca Pérez. A su juicio, debe ser el PMUS la herramienta clave que marque la forma de proceder en el futuro.

La portavoz del PP, Patricia Fernández, defiende la importancia de promover la peatonalización de algunas vías del casco histórico y pone como ejemplo de éxito a la ciudad de La Laguna. En la última sesión plenaria, en la que solicitó sin éxito el estudio de la peatonalización de la calle San Agustín, aseguró que «entre los beneficios de estas medidas destacan la reducción de las emisiones contaminantes y de ruidos, lo que mejora la calidad de vida de los vecinos y permite disfrutar más y mejor del conjunto histórico-artístico».

Pese a las experiencias fallidas en el pasado, concretamente en un tramo de la calle Carrera, Fernández entiende que la calle San Agustín sería un buen espacio de pruebas debido a que es una zona «muy concurrida» por peatones debido a la existencia de varios bares y restaurantes con terraza, la Sociedad Liceo Taoro, el Centro de Mayores, el Consorcio de Tributos y una entidad bancaria. Además, «se trata de una de las escasas zonas llanas del casco». Los populares han instado al Gobierno local (CC) a hacer pruebas temporales, «al menos en días festivos y fines de semana», aprovechando la experiencia reciente, ya que esa zona ya estuvo cerrada al tráfico por obras.

La redacción de este documento se encargó a la Universidad de La Laguna en 2021

Narciso Pérez justifica el rechazo de esta iniciativa puntual en que «no tendría sentido iniciar experiencias o estudios puntuales para calles concretas sin conocer el contenido de este plan. Lo más sensato es esperar a que el equipo redactor del PMUS presente sus propuestas y, con calma y tranquilidad, analizarlas entre todos». El edil reconoce que es posible que en el futuro las calles San Agustín o La Carrera puedan ser peatonales, pero aboga por «escuchar antes a los expertos».

La redacción del PMUS se encargó en julio de 2021 a la Universidad de La Laguna (ULL), a través de un convenio firmado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda de Pablo. También se contó con los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, PP y Asamblea por La Orotava).

El PMUS pretende implantar formas de desplazamiento «más sostenibles en los entornos urbanos, fomentando la denominada movilidad blanda: caminar, bicicleta, vehículos de movilidad personal y transporte público». El peatón tendrá un tratamiento preferente en la estructura viaria local, seguido del resto de modos de la denominada movilidad blanda. Y se pretende promover la defensa del medio ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social, «garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un uso más eficiente de los recursos naturales».

En la planificación del PMUS se contemplarán una serie de acciones a corto, medio y largo plazo, como la creación de zonas con bajas emisiones; la peatonalización de vías; la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; la puesta en marcha de servicios de bicicletas públicas y de alquiler flexible y por breves periodos de tiempo de coches y motos, y de promoción del vehículo compartido. También se prevé llevar a cabo mejoras de la distribución urbana de los estacionamiento para carga y descarga de mercancías y del servicio de transporte a la demanda; zonas escolares más seguras, y zonas de estacionamiento limitado, además de mejorar los espacios públicos, continuar con el plan de accesibilidad municipal y aumentar la calidad del aire.

Respecto a la reciente encuesta que se desarrolló para incentivar la participación ciudadana en este proceso, Francisco Linares valoró que se esté trabajando en este necesario plan y subrayó que «la información suministrada por la ciudadanía será considera para su estudio y ayudará a dar forma a aspectos tan importantes como medios de transporte o alternativas más sostenibles. Con el objetivo de que todos aporten sus circunstancias y experiencias en materia de movilidad activa, accesibilidad, tráfico, aparcamiento o transporte público».

En el proceso de elaboración del PMUS también se han previsto diferentes reuniones de trabajo con colectivos sociales para complementar la recogida de propuesta y sugerencias, lo que se unirá al trabajo técnico con datos sobre la intensidad de tráfico, el ruido o la contaminación del aire. El diagnóstico que se obtendrá «en unos meses» permitirá poner en marcha distintos planes sectoriales en materia de buenas prácticas y destinados a reducir la huella de carbono y la emisión de otros gases contaminantes.

Linares también ha recalcado la importancia del objetivo de «reducir el tráfico en el interior del casco urbano mediante una vía de circunvalación que conecte la autopista del Norte (TF-5) con la carretera de las medianías y de acceso al Parque Nacional del Teide (TF-21)». A su juicio, la vía de circunvalación es una obra «necesaria e imprescindible» que requiere de la implicación presupuestaria del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España e, incluso, de la Unión Europea.

El alcalde recuerda que la circunvalación es «un antiguo proyecto que nace en los años 90 del siglo XX y cuyo trazado también se incluye en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se está ultimando». A su juicio, «sería clave para la descongestión del tráfico que actualmente pasa por el casco histórico del municipio, pero al tratarse de una obra que supondrá una gran inversión económica, la única forma de que pueda realizarse es que tenga una financiación supramunicipal». Esta nueva vía abriría también la puerta a la peatonalización de vías en el casco.

El PP retiró su propuesta

El Partido Popular retiró en el último pleno, a propuesta del Gobierno local (CC), una iniciativa para la realización de un estudio de viabilidad sobre la peatonalización parcial de la calle San Agustín, que bordea la plaza de La Constitución y sirve de acceso al Liceo Taoro y a los jardines del Marquesado de La Quinta Roja. Para los nacionalistas, lo más sensato es «esperar a las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible», cuya redacción ya ha sido encomendada por el Consistorio villero a la ULL.

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