eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Orotava decidirán el destino del 5% de las inversiones municipales en 2023

Esta experiencia piloto de presupuesto participativo abre la puerta a que colectivos como mayores, jóvenes y empresarios intervengan en la elaboración de las cuentas municipales

Una de las primeras reuniones con jóvenes para preparar los presupuestos participativos de La Orotava El Día

La Orotava anuncia el inicio de su primera experiencia piloto para la elaboración de unos presupuestos participativos. En esta primera fase, los vecinos de la Villa podrán decidir el destino del 5% de las inversiones del año 2023, así como del 10% de las partidas de áreas como Juventud, Mayores o Comercio, con unas cantidades aún por definir. Esto supone la consulta directa a la ciudadanía respecto al uso de al menos 300.000 euros de un presupuesto para inversiones que en 2022 ronda los 6 millones de euros.

El proceso se desarrollará a lo largo de todo el año 2022, en distintas fases. Los diferentes colectivos podrán presentar sus propuestas, también de forma individual, pero tendrán que ser validadas técnicamente. En la etapa final, con las propuestas viables ya planteadas, se abrirá una fase de votación y priorización de las propuestas para su ejecución durante el próximo año 2023.

En estos primeros meses del año se organizan diversas acciones de información y capacitación con jóvenes, mayores y empresas del municipio para que conozcan la iniciativa y la manera de participar. También se ofrecerá formación a través de talleres para presentar propuestas de proyectos de una forma correcta. Desde este mes de enero ya se han abierto distintos canales de comunicación e información, como charlas, para propiciar que la participación sea lo más amplia posible.

El 10% de las partidas de varias áreas

Esta experiencia piloto de elaboración participativa del presupuesto del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava también permitirá que los vecinos decidan el destino del 10% de las partidas deJuventud, Mayores o Comercio. Aparte del 5% de las inversiones.


Este proceso es una iniciativa del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Delia Escobar (CC), que comienza su trabajo por tres colectivos claves para el municipio: los mayores, los jóvenes y las empresas y comercios locales. Según detalla el edil de Economía, Felipe David Benítez (CC), las propuestas se valorarán «técnica y económicamente para seleccionar las acciones viables tanto en lo referente a actividades, servicios e inversiones, así como el tiempo necesario de ejecución».

Escobar explica que «para diseñar el reglamento que rige estos presupuestos participativos se ha trabajado, también de forma participativa, con el personal técnico de las distintas áreas del ayuntamiento y con el apoyo de la entidad Factoría Social, encargada de la gestión de los distintos procesos que requiere este proyecto».

El reglamento pretende «proporcionar normas y reglas del juego claras y transparentes, para que los vecinos puedan participar en igualdad de condiciones contando con una herramienta sencilla y eficaz», según la concejala.

"Vamos a promover una estrategia de participación clara, democrática y transparente"

Francisco Linares (CC) - Alcalde de La Orotava

decoration

El alcalde, Francisco Linares (CC), añade que esta actuación es «una forma de contar con la participación de la ciudadanía en la gestión pública, de manera que los vecinos puedan tomar decisiones en la gestión de una parte del presupuesto». A su juicio, para que esta iniciativa tenga éxito «será necesario contar con los técnicos de los distintos departamentos, así como con la colaboración de los representantes de los grupos políticos de la corporación».

Compartir el artículo

stats