La Universidad de La Laguna (ULL) destinará 450.000 euros de su presupuesto a poner en marcha iniciativas propuestas por su comunidad. En concreto, la institución académica ha programado que el 0,3% de los propuestos para el año 2022 se destinen a la participación del estudiantado, el personal docente investigador y el personal de administración y servicios. Cada uno de estos colectivos podrá desarrollar proyectos por valor de 150.000 euros, por lo que la ULL estima que se pongan en marcha cerca de una treintena de programas durante el próximo curso que nazcan del consenso de su comunidad. Con esta iniciativa, explica el gerente de la ULL, José Manuel Plasencia, el centro pretende “dar respuestas a las necesidades diarias” de las miles de personas que forman parte de la institución a través de este programa participativo.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, reconoció durante la presentación de este proyecto que “nos hace especial ilusión poder adaptarnos a los tiempos actuales con iniciativas como esta” que potencian la “transparencia y la participación” para ofrecer “una gobernanza más humana a través del empleo de la tecnología”. Añadió que la elaboración de los presupuestos “es un proceso complicado” pero el grupo de gobierno universitario desea que sean “los presupuestos que más representan a nuestra comunidad”, y por eso se ha puesto en marcha esta acción que ya se ha desarrollado con éxito en otras administraciones públicas del Archipiélago.

El gerente de la ULL indicó que esta primera ronda de propuestas se verá reflejada en los presupuestos para el año 2022 y que los interesados ya tienen la posibilidad de participar. En concreto, ya está en marcha la primera fase del proceso: desde el pasado día 5 y hasta el 11 de junio, todos aquellos que lo deseen podrán presentar hasta tres propuestas a título individual, con la única restricción de que el coste máximo de cada una de ellas no podrá superar los 15.000 euros. Desde el 12 de junio y hasta el 31 de julio, una comisión técnica –conformada por el gerente de la Universidad, diversos vicerrectores, la secretaria general y representantes de cada uno de los tres colectivos universitarios– evaluará las propuestas y entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se darán a conocer los proyectos seleccionados para que la comunidad universitaria vote por los que más les gustan. Las ideas que reciban más apoyo serán las que se ejecuten durante el próximo año académico y durante ese tiempo se realizará un seguimiento de las mismas que no solo permitirá al grupo de gobierno comprobar si su implantación es la correcta sino que además garantizará que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de estas nuevas acciones.

Los proyectos, que ya se pueden presentar a través de la página web que la ULL ha creado para esta acción en concreto, pueden versar sobre una variada temática, entre los temas a tratar se encuentran proyectos de sostenibilidad y medioambiente, igualdad, salud, excelencia educativa, emprendimiento y empleabilidad, espacios de ocio y cultura o formación, entre otros aspectos. Los interesados en participar únicamente tendrán que rellenar un sencillo formulario detallando algunos datos sobre su propuesta.

Solo se podrán presentar proyectos a título individual para el colectivo al que se pertenece pero las votaciones –cada persona podrá votar por cinco propuestas– podrán realizarse a candidaturas de cualquier sector, se pertenezca o no a él. A pesar de que el objetivo de la ULL es darle continuidad a este proyecto de presupuestos participativos, las propuestas que se pongan en marcha el próximo año tendrán únicamente la vigencia de ese curso académico.