Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava respalda la fusión de los dos partidos judiciales del Valle

CC-PNC, PSOE, PP y Asamblea solicitan a la Consejería de Justicia que impulse la unificación, tal y como han pedido ya los jueces decanos

El Pleno de La Orotava se celebró este martes 25 de enero de 2022 eldia.es

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de La Orotava (CC-PNC, PSOE, Asamblea y PP) votaron este martes 25 de enero de 2022 a favor de una propuesta para instar al Gobierno de Canarias a que fusione los partidos judiciales de La Orotava y el Puerto de la Cruz en uno solo, con sede en el municipio villero. La propuesta, que partió del grupo de gobierno pero se convirtió en institucional, se suma a la petición de unificación planteada por los jueces decanos de ambos partidos judiciales.

La moción insta a la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias a que impulse la unificación de ambos partidos judiciales y ofrece colaboración municipal al respecto. El Ayuntamiento de La Orotava se pone a disposición de la citada Consejería para «estudiar las posibles ubicaciones dentro del término municipal de La Orotava de un futuro Palacio de Justicia del Valle de La Orotava como sede del nuevo partido judicial».

El partido judicial de La Orotava se compone de cinco juzgados de primera instancia e instrucción, que atiende a un total de seis municipios del Norte: La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla. El partido judicial del Puerto de la Cruz abarca un único municipio, pero se compone de tres juzgados de primera instancia e instrucción.

Apenas siete kilómetros separan ahora los cinco juzgados de la Villa y de los tres de la ciudad turística

decoration

La mayoría de los ediles de La Orotava participaron en el pleno del 25 de enero de 2022 de forma telemática El día

Los decanos de ambos partidos judiciales han planteado peticiones de fusión de ambos partidos judiciales mediante escritos fechados en junio de 2020. En dichas peticiones constan informes dirigidos a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avalan «la necesidad de creación de nuevos órganos o plazas judiciales en los respectivos partidos judiciales».

Para los jueces decanos de ambos partidos, existen sobradas razones que avalan esta unificación, «tanto de tipo geográfico, dado que ambas sedes distan escasos 7 kilómetros, así como de interés de los profesionales y operadores jurídicos, y de mejora del servicio que se presta a los ciudadanos».

La Corporación villera respalda de forma unánime una propuesta que «puede ser la llave para que se aumenten los jueces destinados al nuevo partido judicial». Según la media canaria, hay unos 12 jueces o magistrados por cada 100.000 habitantes, «por lo que un partido judicial de 116.957 habitantes como resultaría de la unificación, debería contar con 13 jueces o magistrados frente a los cinco que tiene La Orotava en la actualidad», expone la moción.

El Ayuntamiento de La Orotava se ofrece al Gobierno canario para buscar ubicaciones para un nuevo palacio de justicia en el Norte

decoration

Esta unificación podría venir acompañada, además, de la posibilidad de «constituir un juzgado exclusivo de Violencia de Género que abarcaría la mayor parte del norte de Tenerife, muy necesario por el volumen de asuntos de esta naturaleza que proliferan en ambos partidos judiciales, dejando en muchas ocasiones atendidas de forma deficiente las necesidades de uno y otro partido judicial, provocando retrasos y problemas de coordinación en las actuaciones judiciales».

El Pleno villero considera que la unificación puede suponer un gran impulso para dotar a los órganos judiciales de mayor dotación de personal y ofrecer "un servicio mucho más ágil para el ciudadano que el que se presta en la actualidad".

Compartir el artículo

stats