La Autoridad Portuaria de la provincia invertirá 93 millones de euros para que avancen las obras de construcción del puerto industrial de Granadilla, que comenzaron en febrero de 2009, hace más de 11 años. Es la mayor apuesta de esta entidad pública dependiente del Gobierno central en el Plan de Empresa 2022-2025 para las instalaciones portuarias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un montante total de 218 millones de euros.

El puerto industrial de Granadilla fue «especialmente valorado» por Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria al destacar «sus grandes posibilidades como polo concentrador de las nuevas energías emergentes». Más concretamente, la posición estratégica con respecto a la energía eólicahace que Granadilla sea «un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en Canarias», señala la Autoridad Portuaria en un comunicado oficial.

Entre las actuaciones más destacadas a ejecutar y completar en la dársena del muelle de Granadilla de Abona se encuentran las correspondientes al viario y las redes de servicio, la defensa y los rellenos, el edificio de servicios y los accesos. Las citadas cifras de inversión han quedado recogidas en el Plan de Empresa de Puertos de Tenerife, documento acordado en la reunión celebrada al efecto en la sede del ente estatal entre el organismo portuario provincial y Puertos del Estado. Estuvieron presentes en el encuentro Carlos González y Aitor Acha, presidente y director respectivamente de Puertos de Tenerife, y sus homólogos en Puertos del Estado Francisco Toledo y Álvaro Dapena.

La Autoridad Portuaria prevé recuperar en 2022, especialmente en el último cuatrimestre del año, los tráficos generales registrados en 2019 en sus infraestructuras provinciales, constatando además un fuerte incremento de la solicitud de escalas de cruceros para la temporada 2021-2022.

Por otro lado, los puertos de la provincia tinerfeña mantienen para el año 2022 las tasas al buque y la mercancía a la baja, continuando con la reducción de la carga impositiva del 12,5% iniciada en el pasado ejercicio 2021. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también dio cuenta a Puertos del Estado de los próximos convenios a suscribir con el Gobierno de Canarias para la mejora de los accesos por carretera al puerto de Santa Cruz de Tenerife.