El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, de Puertos del Estado, incluye dos proyectos vinculados a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El primero de ellos es la Planta WEC (Waves Energy Converter, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Granadilla. Se trata de una instalación piloto cuya potencia media será suficiente para cubrir la demanda energética del recinto portuario del Sur. Para ello, empleará un sistema con capacidad para aprovechar la energía cinética de las olas que llegan al litoral granadillero y para almacenar la energía hidráulica en su misma estructura, sin tener que cambiar de formato energético.

Con un coste de 998.060 euros, de los que 798.448 son subvencionados, esta iniciativa de Vifemar Construcciones y Sistemas SL tiene un alto potencial para generar energía limpia y renovable en el ámbito portuario. Lo hace con unos costes reducidos de implantación y mantenimiento que permiten su amortización en un periodo de entre tres y cuatro años, a los precios actuales de la energía (0,07 euros por kilowatio a la hora), según consta en el expediente. Tiene un impacto ambiental claro al ser un producto de generación de energía renovable y, también, un evidente impacto social, al ser altamente aplicable para el desarrollo de zonas aisladas y menos favorecidas por costes de implantación y mantenimiento, facilitando así el crecimiento económico de dichas áreas.

La Planta WEC se diferencia de otras tecnologías por su simplicidad, poca ocupación de lámina de agua y ausencia de complejidad, representando una solución muy eficaz comparativamente a otros diseños de captadores de energía undimotriz (o energía de las olas) que actualmente se están desarrollando, con retornos de inversión muy largos y mantenimientos muy costosos.

Hasta el momento, la empresa Vifemar Construcciones y Sistemas SL ha instalado un prototipo adosado a la infraestructura portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el que han obtenido los datos de capacidad de captación de dicha energía a través del movimiento de las olas, en los distintos momentos y comportamientos del mar, además de los desgastes y fatigas de los materiales que forman parte del sistema WEC.

Este es uno de los nueve proyectos del país que contarán con financiación para su desarrollo en la Isla.