La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentará seis proyectos estratégicos, con un presupuesto de 410,4 millones de euros, a la convocatoria de fondos Next Generatio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Entre estos se encuentra la conexión eléctrica de cruceros al Puerto chicharrero para poner fin a los ruidos, vibraciones y gases contaminantes, y una prueba piloto de dique de cajones flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja.

Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, tras reunirse con el consejero de Obras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis. Precisamente, este último aseguró que Puertos de Tenerife contará con el apoyo del Ejecutivo para defender estas iniciativas, «pues cumplen con todos los requisitos para acceder a los fondos europeos, entre los que se encuentra el hecho de que deben ser proyectos que puedan ejecutarse antes del año 2026».

Por su parte, Carlos González destacó a EL DÍA que los proyectos que presentará la Autoridad Portuaria pueden contemplar inversión pública y privada. «En caso de conseguirse los fondos necesarios, nuestros puertos se acercarán a los máximos niveles de exigencia del sistema portuario español. Los puertos canarios están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de proyectos y tecnologías que tengan que ver con la transición energética descarbonizada y la transformación digital», comentó González. Este señaló que también se presentarán otras 37 iniciativas dentro del Programa de Modernización y Sostenibilidad de las Instsalaciones, por un importe de 27,58 millones.

Conexión eléctrica para los cruceros. Se trata de acometer una infraestructura de suministro eléctrico para los cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá suministrar energía eléctrica verde, con una potencia de 20 Mw, a tres barcos en la Dársena de Anaga. De esta manera, los cruceros podrían apagar sus motores, «evitando ruidos, vibraciones y gases contaminantes». «Esto repercute en el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las poblaciones cercanas al Puerto». El presupuesto necesario asciende a 16 millones de euros.

Crecimiento azul del Puerto de Granadilla. Consiste en la creación de una planta de fabricación y explotación de industria eólica offshore; construcción de un dique seco de reparación naval; cierre del Muelle de Ribera, y generación de plásticos biodegradables a partir de aguas y fangos. El coste es de 293 millones.

Cajones flotantes. Se trata de un proyecto «piloto innovador de un dique de 70 metros formado por cajones flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja, con el que abrigar la dársena sin afectar a los fondos marinos». Se pretende conseguir una nueva zona abrigada para las operaciones portuarias «lejos de la población residente». El presupuesto asciende a 8 millones.

Comunidad energética verde para Granadilla. Consiste en lograr la autosuficiencia energética en el Puerto de Granadilla, incluyendo varias instalaciones de energía renovable. El presupuesto necesario asciende a 36 millones.

Transformación digital. Con este proyecto, que cuesta 2,4 millones, se aborda la transformacion digital de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Comunidad energética verde y ciclo del agua para Santa Cruz. Con esta iniciativa se pretende lograr la autosuficiencia energética en el Puerto de Santa Cruz, con instalaciones de energía renovable, y con la generación y acumulación de agua desalada para las necesidades del Puerto. El coste es de 55 millones de euros.