El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó este jueves un anuncio de la Demarcación de Costas, adscrita al Gobierno de España, en el que se informa de la demolición de oficio de siete casas cueva ubicadas en el dominio público marítimo terrestre en el litoral de Barranco Hondo, en La Victoria de Acentejo. Este procedimiento se inició el 30 de agosto de 2017, cuando el Servicio Provincial de Costas resolvió recuperar el dominio público ocupado indebidamente y ordenó la demolición de estas pequeñas construcciones, que son básicamente paredes con puertas y alguna ventana que tapan las entradas de cuevas naturales, así como la retirada de restos y la reposición del terreno a su estado anterior.

Esta resolución de Costas fue publicada el 15 de septiembre de 2017 en el BOP de Santa Cruz de Tenerife y en el tablón de Edictos del Ayuntamiento de La Victoria y no recibió ningún recurso por parte de particulares ni del Consistorio, por lo que se considera firme y ahora se informa de su próxima ejecución. Costas prevé actuar contra la ocupación ilegal de una superficie aproximada de unos 25 metros lineales «sin título legal acreditativo y con propietarios actualmente desconocidos», donde hay siete casas-cueva habilitadas.

Costas plantea la ejecución forzosa y subsidiaria mediante la demolición y la retirada de sus restos. Para ello, en este anuncio se requiere a «cualquier interesado que pueda acreditarlo mediante título habilitante para que manifieste su consentimiento para la entrada en las construcciones, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación de esta resolución».

Este servicio provincial advierte de que «en caso de no concurrir ningún interesado en el plazo anteriormente indicado, se continuará con el procedimiento de demolición». Este acuerdo se notifica al Ayuntamiento de La Victoria para consensuar una fecha de intervención, para la que se solicitará el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Contra esta resolución no cabe recurso alguno, por tratarse de la ejecución forzosa y subsidiaria de un acto administrativo firme», advierte Costas.

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu (PSOE), considera que este procedimiento «no generará problemas» porque las personas que usaban en el pasado esas cuevas para fines de ocio «no se han opuesto». Están actualmente vacías, la mayoría no tiene puertas y se ha retirado la mayor parte de la basura y los enseres acumulados en la zona durante años.

El Gobierno de Canarias aportó 525.000 euros al Cabildo de Tenerife para la próxima rehabilitación del sendero de acceso y adecentar la playita de callaos del Roque, en la costa de Barranco Hondo.