La reapertura turística no ha conseguido contener el alza del desempleo en la Isla. Aunque el pasado mes de julio, después de que el país abriese sus fronteras y el destino comenzara a recibir visitantes, el paro descendió por primera vez en Tenerife desde el inicio de la emergencia sanitaria, esta tendencia no continuó en agosto, cuando este indicador volvió a sufrir un incremento. Si en julio el número de parados se redujo en 1.944 personas, los rebrotes y los consiguientes vetos de los principales países emisores de turistas han tenido su reflejo en los datos de empleo en la Isla y el mes pasado 260 personas se inscribieron en el paro.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac), Tenerife cuenta ya con 21.358 desempleados más que en el inicio de la crisis económica y social, provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, una cifra en la que no están las personas que están afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). De los 21.358 nuevos desempleado 61.063 son mujeres y los 49.973 restantes son hombres.

El mayor aumento se concretó en los dos primeros meses, cuando el estado de alarma paralizó buena parte de la actividad provocando un cero turístico en la Isla. A partir de ahí, los meses siguientes se han producido incrementos más moderados, hasta el pasado mes de julio, cuando se registró la primera bajada. Una tendencia que se frenó en agosto.

Si se comparan las cifras actuales de paro con las que se anotaban hace un año, el incremento es aun mayor, ya que Tenerife tiene ahora 22.749 desempleados más que hace doce meses.

Los sectores que más paro han experimentado desde el inicio de la pandemia son los que también sufrieron una paralización casi por completo de la actividad, como son el comercio y la hostelería, que en estos momentos cuenta con 3.552 y 5.500 desempleados más que en el mes de febrero. Aunque el aumento es generalizado en todos los sectores de actividad.

Sin embargo, si se comparan solo los datos de julio y agosto, la hostelería es la única rama donde baja el paro, impulsada por la reactivación económica y la tímida llegada de viajeros. Los sectores que han visto crecer en mayor medida sus niveles de desempleo en este último mes son el de la construcción, que suma 310 nuevos parados, y también los desempleados que no están vinculados con ninguna actividad económica, que registraron un aumento de 189 personas.

Análisis municipal

El incremento de este indicador es generalizado en todos los municipios de la Isla si se tienen en cuenta los datos anteriores al inicio de la crisis. Ninguna localidad tiene actualmente menos desempleados que en el mes de febrero. Sin embargo, el aumento ha sido desigual y mientras algunos municipios han experimentado alzas de cuatro cifras, -las que cuentan con más población y su actividad está más vinculada al sector turístico-, en otros ha sido más moderado.

Los 3.837 nuevos parados de Arona convierten a esta localidad del sur de la Isla en la que ha sufrido un mayor aumento, debido a su estrecha vinculación de su población con la actividad turística. Por encima de los 3.000 nuevos desempleados se sitúa también Santa Cruz de Tenerife, mientras que San Cristóbal de La Laguna suma otros 2.505 vecinos sin trabajo, convirtiéndose en el tercer municipio con una mayor subida.

También ha sido significativa el alza de otro municipio muy vinculado al turismo, Adeje, donde 1.877 de sus vecinos se han apuntado desde febrero. Granadilla de Abona, con 1.874 nuevos desempleados en estos últimos meses, es el otro municipio en el que el aumento tiene cuatro cifras, debido también a que muchos de sus trabajadores se dedican a prestar servicios en las zonas turísticas del Sur.

Nuevos parados en agosto

Sin embargo, si se analiza la diferencia entre julio y agosto, sí que existen municipios que han logrado reducir, aunque sea de forma muy moderada, este indicador. En concreto, once localidades registraron menos paro en agosto respecto al mes anterior. Por el contrario, otros 19 lo incrementaron y solo uno, Vilaflor, mantiene exactamente la misma cifra de desempleados, 189.

El que ha sufrido un mayor aumento es la capital tinerfeña, que suma 112 nuevos desempleados. Le siguen Puerto de la Cruz y La Laguna, que en ese mismo periodo de tiempo han aumentado el número de parados en 72 y 71, respectivamente.

Por el contrario, Granadilla de Abona es el municipio donde más bajó el paro en agosto, con una reducción de 83 personas.