En el marco de su plan de choque para la reactivación económica y social de la Isla, el Cabildo de Tenerife destina más de 700.000 euros a la realización de un servicio que consiste en la ejecución de los tratamientos selvícolas necesarios para la ordenación del combustible en masas de monteverde y pinar canario húmedo. La medida cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Gobierno Insular, que lo aprobó en su última reunión. Esta iniciativa posibilita, asimismo, la contratación de 36 desempleados en calidad de operarios, según informa el gobierno que preside Pedro Martín.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a través del Programa de Desarrollo Rural Canarias 2014-2020. La consejera insular Isabel García explica que "con este encargo que hemos aprobado, el área de Medio Natural y Seguridad continúa trabajando para optimizar las campañas contra incendios previstas para este año y con ello se trabajará para reducir la carga de combustible vegetal en las zonas con mayor número de puntos de inicio de incendios forestales, así como cambiar el modelo hacia especies más resistentes a la propagación del fuego".

García hace hincapié en la lectura laboral que tiene el desarrollo de esta intervención a la hora de resaltar que este gasto "contribuye a la generación de empleos verdes en una situación complicada, debido a los problemas de desempleo que está generando la pandemia del Covid-19".

Este encargo al área de Medio Natural y Seguridad por parte del Consejo de Gobierno insular cuenta con un presupuesto de 729.999,48 euros. Los trabajos tendrán que completarse en un periodo de siete meses y medio y los realizará la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). Las zonas que se beneficiarán de esta actuación se corresponden con los segmentos de monte denominados Monte Pinar, Ladera y Cumbre, Sauzal y La Esperanza, todos ellos en el norte de la Isla e incluidos en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales, incluidas en la Ley de Montes.

Entre las actuaciones a realizar figuran el clareo puntual de pino canario afectando a ejemplares de diámetro inferior a 30 centímetros, cortas de liberación de especies en monteverde, limpieza y podas de especies de monteverde, así como podas para romper la continuidad vertical a realizar especialmente en especies inflamables y roza de matorral y la eliminación de restos.

Los Realejos. Con motivo de la aplicación de fases de desescalada por Covid-19, el gobierno local atiende, con cita previa, a los empresarios de la restauración que tramitan autorizaciones para que bares y restaurantes ejerzan su actividad en el espacio público, con motivo de la entrada en vigor de la Fase 1 de desescalada en la que se permite su actividad en exterior o terrazas. El alcalde, Manuel Domínguez, informa a los empresarios de anexará una disposición transitoria a la Ordenanza Municipal para la Ocupación de Dominio Público con mesas, sillas, parasoles y otros elementos auxiliares. Señala el regidor que "la modificación incluye la provisionalidad de las terrazas durante seis meses, prorrogables otros seis, así como una moratoria para el cobro de las tasas de ocupación durante uno o dos años". Actualmente, la Ordenanza Municipal solo permite la colocación de una tarima. La disposición transitoria contempla las circunstancias derivadas del Covid-19, por lo que se incluye más opciones, seguras, homologadas y menos costosas.

Güímar. El Ayuntamiento de Güímar ha abierto, en las dependencias del Patronato Municipal de Servicios Sociales, una oficina de asesoramiento a los vecinos para el acceso a las ayudas relacionadas con la situación generada por el Covid-19, establecidas por las Administraciones supramunicipales, el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y el Cabildo de Tenerife. Los interesados podrán informarse a través del número telefónico 922514610, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. En cualquier caso, el alcalde, Airam Puerta, anuncia que "en unos días tendremos habilitada una línea móvil directa para atender a todas las solicitudes de información relativas a dichas ayudas".

Candelaria. Los comercios del municipio disponen de una guía con los requisitos y medidas de seguridad a tener en cuenta en la reapertura del comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración. Asimismo, el gobierno local anuncia que la Concejalía de Planificación y Gestión Urbanística facilitará el trámite para incrementar la superficie destinada a la terraza en los establecimientos de hostelería y restauración que, disponiendo de la correspondiente licencia de ocupación, tendrán que solicitar autorización para la ampliación de la misma y que se concederá siempre que la zona lo permita, puesto que debe haber un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública donde se ubique la terraza y su posible ampliación.