El Cabildo de Tenerife inició ayer el reparto de 10.000 mascarillas entre los pasajeros que utilizaron el transporte público y distribuyó 600 a los conductores de guaguas y tranvía, en el primer día de la vuelta al trabajo tras el fin de la hibernación económica decretada por el Gobierno de España hace dos semanas.

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explica que el Cabildo ha tenido que adelantar parte de sus propias unidades para poder repartirlas entre la plantilla de conductores de Titsa y Metropolitano para cumplir con las recomendaciones del Estado, mientras llegan a la Isla las que tiene que aportar el Ejecutivo central. Además, añade que las 10.000 que se han comenzado a repartir entre los usuarios han tenido que ser adelantadas por el Gobierno de Canarias, a la espera de recibir las que tiene que hacer llegar el Ministerio del Interior.

La distribución comenzó ayer entre los pasajeros, pero Arriaga indica que continuará en los próximos días. El consejero insular señala que preferentemente el reparto se realizará entre los pasajeros que se encuentran dentro de las guaguas y del tranvía y que solo se entregará una mascarilla por persona a aquellos usuarios que no dispongan de ninguna. "Sin embargo, hemos podido darnos cuenta de que una buena parte de los pasajeros ya contaban con una", añade.

Arriaga añade que ayer comenzó el reparto en los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, pero en los próximos días se trasladará también a otras comarcas de la Isla.

La entrega está siendo realizada por personal de Titsa y Metrotenerife, que distribuye mascarillas quirúrgicas entre los pasajeros, mientras que a los conductores se les ha dotado de unidades del tipo autofiltrantes FFP2.

El también vicepresidente insular afirma que hoy está previsto que el Cabildo reciba aquellas mascarillas que están destinadas a los profesionales del sector del transporte de viajeros y de mercancías. "Previsiblemente podremos comenzar a entregarlas a partir de este miércoles en la oficina de transporte", señala e indica que la Corporación informará del horario a lo largo del día de hoy.

Sin embargo, la escasez de este material de protección hace que su entrega esté muy regulada. Por lo que, tanto en el reparto entre los pasajeros del transporte público, como el de la remesa que se entregará en los próximos días a los taxistas o transportistas se tendrá especial cuidado para no malgastar existencias. En el segundo caso, "existe un registro y se entregarán solo las que le correspondan a cada profesional en función del número de vehículos y conductores", explicó Arriaga.

En cuanto a la recuperación ayer de la afluencia de tráfico por la vuelta al trabajo de los empleados de algunos sectores económicos, el consejero insistió en que el incremento en el uso del transporte público no ha sido significativo, pero apuntó que sí se ha notado algo más en las carreteras. "En las vías se ha vuelto a registrar un 50% del uso respecto a una jornada normal, como ya ocurrió en el primer día del estado de alarma", concluyó.