Enero se salda con seis ahogados en Canarias

La cifra de fallecidos iguala a la del mismo mes de los dos años anteriores

Imagen de archivo de bandera roja en la playa de El Médano.

Imagen de archivo de bandera roja en la playa de El Médano. / Andrés Gutiérrez

Un total de seis personas han perdido la vida ahogadas en Canarias en enero de 2024, igualando de este modo la cifra de enero de los dos últimos años, según datos recabados por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público pionera en la UE, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar y de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

Asimismo señalan que el 90 por ciento de los que sufrieron algún tipo de percance en el medio acuático, lo hicieron por imprudencia y desconocimiento, ya que se introdujeron en el agua cuando ondeaba la bandera roja o cuando las condiciones del mar eran adversas.

Así, junto a las seis muertes que se produjeron en enero, se produjeron además dos heridos con lesiones de carácter grave, tres moderados, dos leves y cuatro rescates de personas que resultaron indemnes.

Origen de las víctimas

En cuanto a los óbitos, una de las víctimas era de origen chino, mientras que la nacionalidad de los otros cinco era desconocida. Por edad, el 17 por ciento de los ahogados tenía más de 60 años, además el 33 por ciento era adulto y el 50 por ciento de edad desconocida. Por sexo, el 100 por 100 de las víctimas mortales fueron varones.

Asimismo el 67 por ciento (4) de los fallecidos eran bañistas y el 33 por ciento restante (2) corresponde al apartado otros.

Lugar de los hechos

Por islas, Lanzarote y Fuerteventura están a la cabeza con dos fallecidos cada una, seguida de Tenerife y La Palma, con un óbito cada una.

La asociación expone que las playas son el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 76 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (24%).

El 83 por ciento de los ahogamientos mortales se produjeron en horario de tarde y un 17 por ciento de mañana. El ahogamiento es la primera causa de muerte no intencional en Canarias, superando en más de un 100 por 100 a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

Sobre ello, indican que la imprudencia y el desconocimiento son los factores comunes en el 90 por ciento de los accidentes en el agua, por ello desde la asociación se aboga por mantener una actitud preventiva y de autorresponsabilidad a la hora de interactuar en cualquier espacio acuático.