Los ahogados en Canarias duplican a los fallecidos en accidentes de tráfico

'Canarias, 1500 km de Costas' cifra en 71 las personas muertas en 2023 en el mar o la piscina, mientras que en las carreteras fallecieron 34

La playa de Bajamar con bandera roja.

La playa de Bajamar con bandera roja. / Carsten W. Lauritsen

'Canarias, 1500 km de Costas' ha cifrado en 71 las muertes por ahogamiento en las islas durante el pasado año 2023 y ha resaltado su impacto en la sociedad comparándolo con los accidentes de tráfico, que en el archipiélago ascendieron a 34.

Así lo ha informado la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, iniciativa de interés público patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo, Museo Elder de la Ciencia y ADEAC- Bandera Azul España.

Los resultados del estudio de 'Canarias, 1500 km de Costa' reiteran que el ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en las Islas, superando notablemente a la siniestralidad en las carreteras de las Islas.

De esta forma, en el ejercicio 2022, el Archipiélago contabilizó 74 ahogamientos mortales y por 49 en accidentes de tráfico.

Ya en 2020, la CCAA contabilizó 43 ahogamientos mortales, duplicando a la cifra de óbitos por accidente de tráfico (22); en 2019, 57 fallecidos por sumersión y 39 en el asfalto; y en 2018, 56 personas perdieron la vida ahogadas, frente a las 43 que lo hicieron en las carreteras.