Arden cuatro hectáreas de madera en la fábrica de compost de Arona

El objetivo de los bomberos esta noche es evitar que el fuego salga de la planta

Incendio en una planta de compostaje de Arona

El Día

Los bomberos estiman que las llamas que afectan a una fábrica de compost en el municipio de Arona tienen una extensión de entre tres y cuatro hectáreas.

El principal objetivo del Consorcio de Tenerife para la noche de este jueves y la madrugada del viernes será evitar que el fuego salga del perímetro de la planta y que afecte a otras propiedades. Para ello, se harán diferentes trabajos con maquinaria en el exterior de dicho recinto.

Florencio López Ruano, oficial jefe de Bomberos de Tenerife, explicó que todavía no conoce las causas que provocaron el incendio. No obstante, una de las hipótesis es que pudo ocurrir un accidente cuando el personal realizaba algún tipo de trabajo con maquinaria dentro de la propia empresa.

El fuego comenzó poco después del mediodía. La sala operativa del 1-1-2 recibió la alerta por las llamas a las 14:20 horas.

El suceso ocurrió en un paraje situado cerca de Parque La Reina, en el margen de la autopista más próximo a las medianías, en la parte baja de Buzanada y Oroteanda.

López señaló que en la citada fábrica de compostaje se concentra una cantidad muy elevada de madera, serrín, troncos en bruto y restos vegetales de todo tipo, que se concentra en numerosos montones y varias capas. Y las llamas afectaron a la totalidad de la superficie de dicho recinto y al conjunto de las pilas de la citada materia orgánica.

La enorme columna de humo negro llamó la atención de usuarios de la autopista del Sur, así como de ciudadanos y turistas en varios municipios de la comarca.

El Consorcio de Tenerife movilizó a 19 bomberos profesionales y una decena de voluntarios de los parques de Adeje y La Laguna, así como una docena de vehículos: cinco camiones bombas urbanas pesadas (BUP); cuatro nodrizas y tres unidades de rescate especial (URE).

Además, los bomberos del parque de profesionales del Valle de Güímar se desplazaron hasta las instalaciones de Las Chafiras por si se registrara cualquier otro incendio. Y en el Valle de Güímar permanecieron los bomberos voluntarios de esa zona.

Además de las tareas de extinción desde tierra, en la zona intervino un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario y otra aeronave del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que efectuaron descargas sobre la planta.

Asistencia sanitaria

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) envió tres ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada. El personal sanitario de estos recursos atendió a un total de siete personas y dos de ellas precisaron traslado a un Hospiten Sur, en Playa de las Américas.

Uno de los afectados fue un bombero de 43 años, que tuvo una lesión de carácter moderado en un ojo. En un giro, una hoja de palmera le causó la herida, que, en principio, no reviste gravedad. El otro individuo evacuado a dicho recinto hospitalario es un varón de 61 años que tuvo un problema de salud.

En el lugar del incendio también intervinieron policías locales de Arona, guardias civiles y voluntarios de Protección Civil de la zona.

Una de las acciones a las que se otorgó prioridad por parte de los bomberos fue a preservar un albergue de animales y una vivienda situadas en las inmediaciones de la planta de compost. Y ese objetivo se alcanzó con éxito. Al final, más de un centenar de perros fueron rescatados, aunque algunos escaparon.

Otro de los objetivos consistió en evitar que las llamas llegaran a diversos invernaderos situados en las cercanías.

Con la llegada de la noche, la espectacularidad del incendio aumentó. Florencio López aclaró que una de las intenciones en horario nocturno era intervenir con maquinaria en varios puntos del perímetro para asegurar que las llamas no salieran del recinto en el que comenzaron.