Incendio en una planta de compostaje de Tenerife

El personal del SUC atiende a siete personas, dos de ellas son trasladadas al hospital

Incendio en una planta de compostaje en Arona

El Día

Siete personas han sido atendidas tras un incendio originado en una planta de compostaje del sur de Tenerife, que generado gran cantidad de humo en la zona de Parque La Reina, en el municipio de Arona, según informa el Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias.

En la zona se encuentran trabajando varias dotaciones de Bomberos de Tenerife, de los parques de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife, así como los bomberos voluntarios de Adeje y Güímar; personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y recursos policiales tanto Guardia Civil como Policía Local, además de efectivos de Protección Civil.

Además, un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) ha intervenido en la zona para valorar la situación del incendio y ha estado realizando descargas de agua para sofocar el fuego lo antes posible. Este ha sido relevado por otro helicóptero, en este caso Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que continuó con las descargas hasta la llegada del ocaso.

Incendio en una planta de compostaje de Arona

El Día

La fuerte presencia de humo, como se puede ver en las cámaras del Cabildo de Tenerife, ha llamado la atención de los conductores, generando retenciones en la autopista TF-1.

Por su parte, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha señalado que "todos los animales han sido desalojados y desde el Ayuntamiento, desde el Área de Seguridad, estamos pendientes de la evolución del incendio". Lemes ha lanzado también un mensaje de tranquilidad señalando que "ningún animal ha corrido riesgo" tras declararse este incendio en la planta de compostaje". La primera edil aronera destacó que todas las acciones se están coordinando perfectamente junto con Bomberos, Guardia Civil, Policía Local".

Asistencia sanitaria

Por el momento, personal del SUC ha asistido a siete personas en la zona del incendio y ha trasladado a dos de ellas a un centro hospitalario.

En concreto, se trata de un varón de 61 años con problemas de salud y un bombero, de 43, que presenta una lesión ocular de carácter moderado. Ambos han sido trasladados al Hospital Universitario Hospiten Sur.

Desalojo de animales

El Ayuntamiento de Arona ha informado a través de las redes sociales que ya se ha procedido al desalojo de los centros de protección animal en su totalidad y los animales serán reubicados a otros lugares para su seguridad.

En concreto, se trataría de, aproximadamente, un centenar de perros de dos protectoras. La mayor parte de ellos se llevará al Refugio de Tierra Blanca, propiedad del Cabildo de Tenerife, en Fasnia. Una veterinaria y un equipo de operarios del centro están esperando a la llegada de los mismos para atenderlos.

Servicios activados

El dispositivo de emergencias activado este jueves para sofocar el incendio ha estado conformado por:

  • Consorcio de Bomberos de Tenerife: cinco bombas urbanas pesadas (BUP), cuatro bombas urbanas nodrizas y tres unidades de rescate especial
  • Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias: unidad de tierra y helicóptero
  • Servicio de Urgencias Canario (SUC): tres ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada
  • Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife: un helicóptero
  • Protección Civil del Ayuntamiento de Arona
  • Policía Local
  • Guardia Civil

Recomendaciones

Además, el Consistorio recomienda a la población de los núcleos urbanos de Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo que extremen las precauciones por el incendio y siga las siguientes recomendaciones:

  • Cierre las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.) para evitar que entre el humo en la vivienda.
  • En la medida de lo posible, no permanezca en zonas al aire libre, evite que los niños salgan a jugar.
  • Evite salir en la medida de lo posible y si lo hace, para evitar problemas respiratorios, utilice mascarillas.
  • En caso de que la nube sea muy densa, no conduzca vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.
  • Si presenta síntomas relacionados con la exposición a la nube, consulte con su centro de salud y llame al 112.
  • Mantenga la calma, evitando las situaciones de miedo y pánico.
  • Tenga especial atención con personas con mayor susceptibilidad, como son personas con problemas respiratorios, niños o mayores de edad.
  • Esté atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.