Llegan a Tenerife restos de 'pellets' como los vertidos por el barco de Portugal que inunda las costas gallegas

La sustancia ha sido localizada en la costa de Bajamar

El Gobierno activa el Plan Territorial de Protección Civil

Restos de pellets en las costas españolas

Restos de pellets en las costas españolas / El Día

El Día

El Día

Llegan a Tenerife restos de 'pellets' como los que inundan la costa de Galicia y Asturias después de que un barco, el Toconao, perdiese parte de su carga al norte de Portugal. El Gobierno de Canarias ha localizado estos restos en la zona de Bajamar, en la costa de La Laguna.

Ante esta circunstancia, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo regional ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) en nivel de prealerta.

Entre las primeras acciones, ya se han dirigido a todos los cuerpos e instituciones con competencias en la materia para que estén atentos a la costa ante la posible llegada de más cantidad de esta sustancia contaminante.

Así, diferentes organismos entre los que se encuentran Puertos Canarios, Puertos del Estado, Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Transición Ecológica han mantenido en la mañana de este miércoles una reunión urgente con el fin de coordinar acciones ante el hallazgo de 'pellets'.

En el encuentro, además de acordar el incremento de la vigilancia en el litoral por si se detecta en las próximas horas o días una llegada masiva de estos microplásticos, también se ha constado que por el momento solo se han localizado en Bajamar.

Los propios socorristas de esta localidad lagunera se percataron de la presencia de este material contaminante a primera hora de la mañana de este miércoles, y según fuentes del Gobierno de Canarias, han recogido en la zona una bolsa de 'pellets'

Además, las autoridades han ordenado la salida de una embarcación Salvamar, de Salvamento Marítimo, hacia el norte de Tenerife a ver si se detectan en el mar concentraciones relevantes de dichos microplásticos.

La unidad de drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) también se ha movilizado para realizar inspecciones aéreas en aguas próximas al norte de la Isla.

Desde la Consejería de Emergencias del Ejecutivo Autónomo solicitan prudencia, ya que ahora el siguiente pasó consistirá en analizar el contenido de la bolsa recogida por los socorristas de Bajamar para confirmar que se trata del mismo material de la carga perdida por el barco en Portugal.  La incidencia también se ha comunicado ya al Gobierno del Estado.

Pellets de plástico.

Pellets de plástico. / EFE

A falta de que se confirme que estos restos proceden del mismo vertido, el Gobierno de Canarias insiste en aumentar la vigilancia en el litoral. Por lo pronto, Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en contaminación por microplásticos, ha explicado a EFE que este tipo de vertidos son habituales en Canarias y que los pellets del barco 'Toconao' podrían tardar meses en llegar a las costas del archipiélago, si es que acaban llegando, lo cual depende de las dinámicas de las corrientes.

El posible origen

El buque ‘Toconao’, que perdió hasta seis contenedores en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico, además de otros 5 contenedores con neumáticos y papel film.

Según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran “1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno”, es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que empezaron a aparecer en las playas gallegas y que ya han alcanzado el litoral de otras regiones del Norte de España.

El barco ‘Toconao’ también perdió otros cinco contenedores que, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia, llevaban “pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film”.