Seis años de prisión por intentar matar a su tía en Tenerife

El acusado apuñaló a la víctima varias veces en una calle de Guía de Isora

Juicio por intento de homicidio en Alcalá

Juicio por intento de homicidio en Alcalá / Pedro Fumero

Un hombre, identificado como Samuel, ha sido condenado en la mañana de este martes, 26 de septiembre, a seis años de prisión por intentar matar a su tía en Tenerife en noviembre del 2020.

El individuo propinó diversas puñaladas a su familiar, Rosa, y le provocó heridas muy graves en una vía pública de la zona de La Cumbrita, en las proximidades del núcleo costero de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora.

El acusado estuvo de acuerdo con la mencionada condena de privación de libertad, así como un alejamiento de 16 años de la afectada y pagar una multa de dos euros diarios durante doce meses. Así fue después de que la fiscal, el letrado de la defensa y el abogado de la acusación particular, Jerónimo Oliva, llegaron a un acuerdo de conformidad.

Gracias a ese acuerdo entre las partes, la condena al acusado se pudo reducir en casi cuatro años, puesto que, por ejemplo, la representante del Ministerio Público solicitaba para él una pena de nueve años y diez meses de cárcel. La petición inicial de la Fiscalía se hizo en base a un delito de asesinato en grado de tentativa y quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento.

La condena fue impuesta por magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Al acusado también se le impuso la obligación de abonar 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil a su tía, aunque Samuel recurrirá tal medida, puesto que se declara insolvente.

Cabe recordar que, desde el momento en que fue arrestado por el delito de intento de homicidio, Samuel se encuentra en el centro penitenciario Tenerife II y carece de cualquier tipo de ingresos.

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la tarde del 25 de noviembre del 2020. Según consta en el escrito de la fiscal, Samuel se hallaba sentado en un banco en las proximidades del domicilio de su tía Rosa, en la principal y única calle de La Cumbrita.

Ambos no mantenían una buena relación desde hacía tiempo, como consecuencia de diversos e inveterados conflictos familiares. Debido a esa situación, el varón era plenamente consciente de que debía cumplir una medida judicial que le impedía aproximarse a Rosa a menos de 50 metros ni comunicarse con la misma. Esta prohibición le fue impuesta por un Juzgado de Instrucción de Arona.

La mujer, que en la actualidad tiene 70 años, caminaba en dirección a su vivienda y pudo observar a su sobrino que mantenía una actitud de espera, a pocos metros de su casa. En un momento determinado, Samuel se levantó y siguió a la víctima. En base al escrito de la representante del Ministerio Público, "con el único ánimo de terminar con la vida de su tía y siendo plenamente consciente de que la zona del cuerpo a la que dirigía el arma era idónea para producirle la muerte, la clavó el cuchillo" (...), de 22 centímetros de largo y 12 de hoja, hasta en tres ocasiones.

Una de las heridas de arma blanca se produjo en el cuello y le causó a la afectada traumatismo por herida penetrante que le afectó a la yugular. Otras lesiones se registraron en los glúteos y en una pierna.

Según el informe médico, la puñalada en el cuello supuso un riesgo para la vida de Rosa, que pudo haber fallecido de no ser por la rápida y eficaz intervención del personal sanitario que la asistió.

La tía del acusado requirió de 309 días para su completa sanación, así como un seguimiento por parte de especialistas de Cirugía Vascular, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Psicología.

La fiscal consideró que el arma blanca utilizada por Samuel era idónea para causar la muerte, a la vez que la parte del cuerpo elegida para una de las puñaladas también era propicio para provocar el deceso.