Localizan e intervienen un criadero ilegal de perros y gatos en el sureste de Tenerife

La Policía Canaria intervino cautelarmente el criadero, que utilizaba a los animales para reproducir y vender las crías en la Península y Europa

La Policía Canaria ha realizado una intervención cautelar de un criadero ilegal de animales en el sureste de Tenerife, del que ha rescatado 54 perros y 11 gatos, una operación en la que están investigadas dos personas como presuntas autoras de delitos de abandono y maltrato animal.

Según el Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria, los investigados utilizaban los animales para reproducción y vendían las crías en la Península y en el resto de Europa.

La mayoría de las razas eran de alto valor en el mercado, como el gato esfinge o el lebrel afgano, muy cotizados en la venta de estos animales domésticos.

El recinto del criadero carecía de autorización y los animales presentaban signos de desnutrición, patologías como la leishmaniasis, lesiones corporales y falta de identificación y vacunación.

Las instalaciones, según la Policía, eran insalubres y no cumplían con los requisitos de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Cuando los animales presentaban un estado de salud grave eran entregados a refugios o llevados a centros veterinarios, donde algunos de ellos fallecieron debido al estado avanzado de la enfermedad, según la investigación.

En este operativo, llevado a cabo el 5 de septiembre, la Policía Canaria contó con el apoyo de veterinarios y voluntarios.

Personal del Centro de Protección Animal Tierra Blanca, ubicado en Fasnia y gestionado por el Cabildo de Tenerife, colaboró en el traslado de una gran parte de los animales.