Incendio en Tenerife | Recursos humanos

Listos para el fuego desde primavera

Las rutinas físicas y las prácticas desde marzo de las brigadas forestales del Cabildo han sido claves cinco meses después para luchar contra el gran incen0dio de este verano

Bomberos forestales del Cabildo de Tenerife durante el incendio.

Bomberos forestales del Cabildo de Tenerife durante el incendio. / José Domingo Méndez

Mediados de marzo. Dos preparadores físicos profesionales, adscritos al Proyecto NOE (Nuestra Oportunidad de Empleo), del Cabildo de Tenerife, inician el camino para mejorar la capacidad física de los bomberos forestales en sus bases de Barranco Las Lajas, Aguamansa y La Guancha. Una preparación previa que ha resultado fundmental para afrontar el gran incendio en los montes de la Isla, iniciado el pasado día 15.   

El Operativo Brifor para la Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife ya no comienza, como era habitual hasta hace unos años, en los meses de verano. La preparación arranca ahora desde la primavera. Tanto física como sobre el terreno. Dos preparadores adscritos al proyecto insular NOE (Nueva Oportunidad de Empleo) para personas en paro, iniciaron su trabajo con los bomberos forestales a mediados de marzo. Estas rutinas, junto a las prácticas en emergencias, se han demostrado resultan claves cinco meses después durante el voraz incendio que azota estos últimos días los montes de la Isla. Ambos profesionales poseen el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desarrollaron su trabajo en dos fases.

Listos para el fuego desde primavera

Listos para el fuego desde primavera / José Domingo Méndez

La primera etapa consistió en un análisis de los centros de entrenamiento de la unidad, adscrita al área insular de Medio Ambiente, en Barranco Las Lajas, Aguamansa y La Guancha a fin de chequear el estado de los gimnasios y el material deportivo. Luego se elaboró una memoria con una propuesta económica para la renovación de los materiales y otros elementos. La adquisición de estos recursos aumentó de manera considerable las posibilidades de entrenamiento y mejoró las instalaciones.

Listos para el fuego desde primavera

Listos para el fuego desde primavera / José Domingo Méndez

La segunda fase se centró en el análisis del personal adscrito al Operativo Brifor. Inicialmente los entrenamientos fueron genéricos para marcar un mínimo estándar a todos los bomberos forestales. Una vez realizadas las primeras sesiones y conociendo a todos los componentes de las brigada helitransportadas (Brivam), cada uno con sus puntos fuertes y, sobre todo, detectados sus puntos débiles, se puso en marcha un plan más centrado por grupos. Supuso una mejoría, tanto en rendimiento como en fortalecimiento y prevención de posibles lesiones.

Esta es la base para programar rápidamente los entrenamientos en las diferentes zonas y con las distintas Brivam del Operativo Brifor en la Isla. El principal objetivo, logrado en base a la actuación demostrada en este incendio de agosto, era mejorar la capacidad física de los trabajadores.

El protocolo

Todo el personal que trabaja en el Operativo Brifor sigue un proceso de profesionalización. Su entrenamiento consiste por una parte en el ejercicio físico diario, y por otra en un programa específico en técnicas de extinción, seguridad, uso de materiales, primeros auxilios, cartografía, escalada, trabajos con medios aéreos, etcétera. Como parte de las actividades de formación para el operativo se realizan simulacros de gran incendio, prácticas con fuego real y la combinación de medios.

El entrenamiento del personal va enfocado directamente al puesto dentro del Operativo Brifor. Una formación específica en cada caso, como coordinación aérea, dirección, técnicas de extinción, quemas prescritas, etcétera. Los operarios del Cabildo de Tenerife están desplegados todo el año en labores de dirección, prevención, control y extinción. Y preparados. Cumplen con aquello de que los incendios del verano se empiezan a apagar en invierno. En este caso, en primavera.