Estafan unos 120.000 euros en Canarias con la compraventa de vehículos

Dos españoles se hicieron pasar por empleados que pedían una cantidad previa de dinero para reservas los coches y luego desaparecían

Imagen del detenido por estafa en el Aeropuerto de Tenerife Sur

Imagen del detenido por estafa en el Aeropuerto de Tenerife Sur / E. D.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo una destacada operación que ha culminado con la Orden Internacional de Detención y Extradición desde Tailandia a España de dos ciudadanos españoles implicados en una serie de estafas cometidas en Canarias, donde se estima que han obtenido alrededor de 120.000 euros de manera ilícita, con más de 30 perjudicados.

Los investigadores, especialistas en combatir la ciberdelincuencia a través de Internet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tuvieron conocimiento de una serie de denuncias relacionadas con estafas en un portal web de anuncios clasificados. Los estafadores se hacían pasar por empleados de empresas de compra y venta de vehículos usados ubicadas en diferentes puntos del Archipiélago canario y la Península.

Los delincuentes llevaban a cabo un modus operandi consistente en la selección de víctimas ubicadas en otras islas para evitar el contacto directo y hacían uso de imágenes reales obtenidas de concesionarios legítimos para respaldar sus anuncios fraudulentos. Solicitaban a las víctimas un porcentaje del precio de venta del vehículo como reserva y posteriormente desaparecían sin entregar los vehículos acordados.

Tras una minuciosa investigación, el equipo de la Guardia Civil determinó que los estafadores, que inicialmente se encontraban en territorio español, operaban desde Tailandia, donde habían establecido una estructura fraudulenta aparentemente legal. En coordinación con las autoridades tailandesas, se emitió una Orden Internacional de Detención y Extradición para ambos individuos.

Imagen del detenido en el Aeropuerto del Sur

Imagen del detenido en el Aeropuerto del Sur / E. D.

Uno de los autores fue detenido en mayo de 2023 en el Aeropuerto de Tenerife Sur cuando intentaba ingresar al territorio español, mientras que el segundo fue arrestado a principios de junio de 2023 en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia. Actualmente, en una prisión en Tailandia, a la espera de ser extraditado a España en las próximas fechas.

Esta operación policial ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado a cometer estafas en Canarias, donde se estima que han obtenido alrededor de 120.000 euros de manera ilícita, con más de 30 perjudicados. La Guardia Civil continúa trabajando para identificar y ayudar a las posibles víctimas de estafas, así como para recuperar los fondos sustraídos. A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, estafa simple y usurpación del estado civil.

En el éxito de esta operación destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional. La extradición desde Tailandia, país en el que los estafadores se habían refugiado y profesionalizado, demuestra el compromiso y la efectividad de las fuerzas de seguridad españolas en la persecución de los delitos cometidos en la era digital.