El patrón de pesca de un buque con base en Canarias retenido en Mauritania volverá a España el jueves

Se le acusa de haber provocado la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una colisión entre la piragua en que navegaban y el pesquero

El patrón de pesca de un buque con base en Canarias retenido en Mauritania volverá a España el jueves

El patrón de pesca de un buque con base en Canarias retenido en Mauritania volverá a España el jueves

El patrón onubense de un barco español con base en Canarias retenido desde el pasado 14 de julio en Nuadibú (Mauritania), bajo la acusación de haber provocado la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una colisión entre la piragua en que navegaban y el pesquero, regresará a España el jueves.

Según ha explicado a EFE el abogado del patrón del barco, Fernando Osuna, para su cliente, un experimentado marinero natural de Isla Cristina (Huelva), "parecer ser que acaba" el drama el próximo jueves, ya que está previsto que llegue en avión a Sevilla y que lo haga "en libertad sin cargos".

El letrado ha indicado que durante el tiempo que ha estado retenido "ha sufrido una total indefensión: sin abogado y sin haberle entregado el juez ni el atestado ni el resto de actuaciones policiales y judiciales".

Asimismo, ha remarcado que ha estado en una celda "con insectos y en condiciones infrahumanas" y que incluso ha llegado a estar "dos días sin comer ni beber" y "le han negado las medicinas que toma".

Esto, ha añadido, ha generado en su cliente un estado de "angustia y ansiedad extremas", llegando a "temer por su vida y su integridad física casi un mes".

Osuna ha indicado que en cuanto esté en España el patrón "va a pedir indemnizaciones", que "serán muy altas", ha adelantado, ya que "el sistema judicial y policial de Mauritania ha funcionado muy mal en este caso".

El patrón lleva retenido en esta país africano desde el pasado 24 de julio, siendo el único tripulante del buque en esta situación, ya que el resto, una treintena, fue liberado.

Siniestro con cuatro desaparecidos

La tripulación está formada por españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, y se les acusaba de ser los responsables de un siniestro en el que cuatro marineros se encuentran desaparecidos, mientras que otros dos que formaban parte del mismo grupo sobrevivieron al accidente, cuyas circunstancias no han sido precisadas y que se produjo en las aguas de la ciudad de Nuadibú, situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot.

La falta de dispositivos de salvamento marítimo eficaces en Mauritania y el hecho de que las piraguas utilizadas para la pesca artesanal no cuentan, en la mayoría de los casos, con medios de salvamento adecuados en caso de accidente provocó que no se rescatara a las personas desaparecidas, dadas ya por muertas.

El barco afectado es un arrastrero congelador de 33,53 metros de eslora, que desempeña habitualmente su trabajo en aguas africanas mediante convenios de pesca entre distintos países y la Unión Europea.