El artista caboverdiano agredido en Gran Canaria es operado de cuatro fracturas en la mandíbula

La familia de Yuran Henrique busca a dos jóvenes que conoció aquella noche y a una de las dos chicas que le atendió tras la paliza

Yuran Henrique, durante la presentación de una de sus colecciones en el CAAM en 2018.

Yuran Henrique, durante la presentación de una de sus colecciones en el CAAM en 2018. / ED

Yuran Henrique, el artista caboverdiano de 30 años que el pasado sábado recibió una paliza cerca de una discoteca de la calle Fernando Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, fue operado hoy de las cuatro fracturas que tiene en la mandíbula. La Policía Nacional continúa con la investigación para tratar de localizar a los autores y su familia solicita ayuda para localizar a los dos chicos que le acompañaron hasta las puertas de la sala de baile y a una de las dos jóvenes que le prestaron ayuda al verlo herido en el suelo. 

Los golpes que le propinaron entre dos o tres personas también le provocaron la pérdida de varias piezas dentales, de las que tendrá que ser intervenido. Durante la intervención quirúrgica, en la que los facultativos tuvieron que implantarle cuatro placas, se localizaron otras dos fracturas en el labio y en la nariz. Este diagnóstico refleja el ensañamiento con el que se emplearon los atacantes ante una persona que mide dos metros de altura y que, según sus familiares, es de carácter tranquilo y que nada tiene que ver con una persona que se vea involucrada en hechos violentos.

Lo que Henrique les ha podido contar hasta el momento, puesto que apenas puede hablar por las heridas que tiene en la boca, es que la noche del pasado viernes salió de la casa de su tía, donde se estaba hospedando, para dar una vuelta por la zona Puerto. Durante la noche conoció a otros dos jóvenes, con los que entabló conversación y a los que acompañó hasta una conocida discoteca situada en las proximidades de la plaza de Farray.

No le dejaron entrar al local

Varias fuentes apuntaron que Yuran Henrique y esos dos chicos intentaron entrar en el local, pero que los porteros le denegaron la entrada únicamente al artista caboverdiano. La agresión ocurrió poco después, cuando Henrique se disponía a abandonar solo la zona en dirección a la casa de su familiar. A unos cuatro metros de la discoteca, entre dos y tres personas que no pudo reconocer le comenzaron a propinar por la espalda diversos golpes hasta romperle la mandíbula por cuatro sitios, además de partirle varias piezas dentales. 

El origen de esa brutal agresión, según los familiares, aún es desconocido. Otras fuentes indicaron que pudo haber tenido algún tipo de discusión con un grupo de jóvenes y que estos después le propinarían la paliza. La Policía Nacional ha abierto una investigación con la que poder localizar a los agresores.

Cámaras de seguridad

Los agentes ya han tomado declaración al personal de seguridad de la discoteca, que en un principio no tienen relación con lo ocurrido, y también han solicitado las grabaciones de las cámaras de los comercios de la zona para así poder identificar a los agresores. Por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con lo ocurrido.

Los familiares apuntaron que ya se ha conseguido identificar a una de las dos chicas que acudieron a atenderle al verlo tirado sobre la acera herido, pero que quieran localizar a la otra persona que también le prestó atención. Asimismo, están intentando dar con los dos chicos que había conocido durante la noche del viernes, y que sí pudieron acceder a la sala de bailes, para ver si así pueden reconstruir lo ocurrido y conocer por qué le propinaron esa «brutal agresión», como la definió el pasado miércoles Casa África, donde Yuran Hernande tenía previsto inaugurar ayer su exposición titulada ‘Lalonji’ (Lejos de aquí).