Oleada de ataques a taxistas

Un conductor de un VTC muere a puñaladas en Málaga | Dos profesionales de Oviedo y Formentera sufren heridas graves al ser golpeados por clientes

El taxista de Oviedo José Manuel F. G., con la cara llena de moratones, muestra una de sus heridas. | | F. V.

El taxista de Oviedo José Manuel F. G., con la cara llena de moratones, muestra una de sus heridas. | | F. V. / Agencias

Agencias

Los taxistas y conductores de VTC han visto cómo durante esta semana compañeros suyos de la Península han sufrido graves ataques, con un profesional asesinado en Málaga y otros dos con heridas graves al ser golpeados por los clientes en Oviedo y Formentera. Cuatro de los cinco agresores detenidos han ingresado en diferentes centros penitenciarios.

El arrestado por el crimen de Fuengirola (Málaga) prestó este sábado declaración ante el juez. El hombre, de 34 años, fue detenido por la Policía Nacional el pasado jueves, día 22, después de que supuestamente matara a puñaladas a un conductor de VTC por lo que se le investiga por la presunta comisión de un delito de asesinato.

La investigación policial apunta a que el presunto homicida requirió los servicios del VTC y, una vez dentro del coche, extrajo dos cuchillos con los que supuestamente propinó varias puñaladas la víctima «sin mediar palabra o discusión previa». Momentos antes del homicidio, el arrestado ya había requerido los servicios de otro VTC, cuyo chófer se percató de su estado de agitación y decidió no prestar el servicio. Ante la presencia policial tras la agresión mortal, el cliente se atrincheró en el vehículo VTC, cuyo paso fue bloqueado por varias patrullas de la Policía Nacional, hasta que los agentes lograron reducirlo.

Un brote psicótico

El suceso ocurrió en torno a las 05.00 horas, cuando varias personas avisaron al 112 de una agresión con arma blanca en la calle Burgos, por lo que el centro coordinador de emergencias movilizó a la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor. El homicida presuntamente sufrió un brote psicótico y estaba siendo tratado de una enfermedad mental en un centro hospitalario, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un luchador de la UFC

En el caso del taxista de Formenta se detuvo al turista de nacionalidad italiana, Alessio Di Chirico, quien además es luchador profesional de artes marciales mixtas y que está inscrito en la UFC, circuito profesional para deportistas extremos. Acompañado de su mujer y sus dos hijos, la familia llamó el lunes a un taxi desde un restaurante donde cenaron para dirigirse a un establecimiento hotelero de Es Pujols. Al principio de la carrera la familia pidió al taxista poder viajar los cuatro pasajeros en la parte de atrás del vehículo, a lo que el conductor se negó por impedírselo la normativa de Tráfico. Entonces el padre se sentó en el asiento de delante.

Según el relato del círculo familiar del taxista identificado como Omar, el hombre estuvo todo el trayecto increpando al taxistas e insistiendo en la negativa del conductor en dejarles viajar en los asientos traseros a los cuatro juntos.

Al llegar a su destino este profesional de las artes marciales, tras pagar la carrera y sin mediar palabra, la emprendió a puñetazos con el taxista causándole graves lesiones en la parte derecha de la cara. El Ib-Salut informó de que el agredido tuvo ser trasladado en helicóptero. Omar, de 32 años, residente en Formentera y sufrió un traumatismo facial, como consecuencia de la agresión. Di Chirico quedó en libertad el pasado miércoles y a través de las redes sociales pidió disculpas al taxista. “Acepto las críticas y pido disculpas con toda la fuerza que tengo a la gente que he decepcionado”, apuntó.

Tres puñaladas

El tercer ataque ocurrió el jueves en la ciudad de Oviedo. Los presuntos autores, una mujer de unos 40 años y dos hombres de unos 30 y 40, fueron detenidos ese mismo día y este sábado fueron puestos a disposición judicial, que los envió a prisión solicitada por la Fiscalía por la gravedad de los hechos, la existencia de indicios sólidos de criminalidad, de riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción, ocultación y alteración de fuentes de prueba.

Los hechos se produjeron en torno a las 05.00 horas del jueves cuando los presuntos agresores requirieron los servicios del taxista en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que los trasladó a la calle El Rayo, en el barrio de La Tenderina. Una vez en ese lugar, el taxista fue agredido y recibió al menos tres puñaladas así como algunos golpes por lo que tuvo que ser trasladarlo al centro sanitario para ser atendido de las lesiones, sin que se llegase a temer por su vida. 

El Ministerio Público, sin perjuicio de que la calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación, con uso de instrumento peligroso, en concurso con un delito de lesiones.