VIOLENCIA SEXUAL ENTRE MENORES

La policía ha tomado ya declaración a 20 niñas víctimas de los "desnudos" con IA en Almendralejo

La Agencia Española de Protección de Datos recuerda que cuenta con una vía para ayudar a las víctimas de estos delitos y está actuando en este caso, que ha puesto a la capital de Tierra de Barros en el foco nacional

Comisaría de Almendralejo.

Comisaría de Almendralejo. / El Periódico de Extremadura

Marian Rosado Gallardo

Veinte declaraciones de veinte víctimas. Son los últimos datos que da la Policía Nacional a este periódico relacionados con el caso de simulación de "desnudos" de niñas mediante la Inteligencia Artificial en Almendralejo (Badajoz). Si ayer martes la cifra era de once, hoy se incrementa el número hasta alcanzar la veintena. El grupo de madres afectadas ya ha alcanzado los 30 casos. Fuentes del cuerpo no han querido revelar más detalles sobre la investigación, en la que ya hay varios menores implicados identificados y de la que, insisten, darán reporte a las autoridades judiciales pertinentes.

En la capital de Tierra de Barros, informaba Rodrigo Morán, estuvo este martes el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien reveló que, hasta el momento, todas las víctimas, así como los presuntos autores de la manipulación de estas fotografías, son menores de edad, por lo que pidió "guardar prudencia para preservar el derecho de intimidad de los menores, tanto de las víctimas como de aquellos que precisen corrección”. También invitó a aquellos que quieran denunciar a que lo hagan por la vía de los cuerpos de seguridad: "Cualquier otra denuncia puede entorpecer la investigación y afectar de forma más grave a la propia imagen de las menores”.

Almendralejo, en el foco de la noticia

Precisamente este caso ha puesto a Almendralejo en el foco mediático nacional. Desde que la ginecóloga Miriam Al Adib destapara el caso este domingo --y lo publicara ese mismo día este periódico-- la atención mediática ha ido creciendo hasta llenarse la ciudad de cámaras de televisión y reporteros en busca de las madres afectadas.

"Una locura de cámaras de televisión y de gente entrando y saliendo", cuentan los vecinos de la calle Guadalupe, donde Al Adib tiene su clínica de ginecología y que ha servido de "base de operaciones" para atender a la ingente cantidad de medios que han acudido a la capital de Tierra de Barros. La propia ginecóloga ha confesado sentirse "abrumada" y "agotada" por la cantidad de entrevistas y conexiones que ha tenido que atender en los últimos días: "Pero si todo esto sirve para conseguir un cambio social y que tomemos conciencia, sobre todo la gente joven, de que esto no se puede permitir, habrá valido la pena", dice.

La también divulgadora ha querido llamar la atención sobre quienes ha bautizado como "los S-P-R: los silenciosos, los palmeros y los risitas. Ellos no son los autores de esto, pero son esa mayoría silenciosa que, o bien calla o bien ríe, ante quienes lo hacen. Son con ellos con quienes tenemos que trabajar para que tomen conciencia y haya ese cambio, para que cuando se encuentren con algo así le paren los pies a los otros", afirma.

El otro punto de atención mediática se ha situado en la sede de la comisaría de la Policía Nacional, en la plaza de España, a donde han acudido las familias afectadas a interponer sus respectivas denuncias o a informarse de lo que deben hacer y donde estas han podido hablar con los periodistas, ya que por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la información que se ofrece a los medios de comunicación es limitada, respetando los tiempos y las vías de investigación y, como es lógico también, la privacidad de los menores implicados.

Miriam Al Adib ha llamado la atención sobre aquellos a los que ha bautizado como "S. P. R. : los silenciosos, los palmeros y los risitas"

Tanto la consulta de Al Adib como la comisaría se sitúan en la zona centro de la localidad, en donde el movimiento de furgonetas y coches se ha dejado sentir y ha revolucinado esta ciudad que, en cierto modo, también sigue siendo un pueblo: "Hay cámaras de La Sexta, de Cuatro, ha salido en todos los telediarios, en la radio...", comentan los vecinos.

"Hay cámaras de La Sexta, de Cuatro, ha salido en todos los telediarios, en la radio...", comentan los vecinos

Entre ellos el caso ha despertado entre sorpresa e incredulidad, de principio, y rechazo, después, por ver "hasta dónde llegan unos críos con los móviles". Por otro lado, les gustaría que la localidad no fuera noticia "por cosas como estas", pero reivindican que este caso puede suponer un antes y un después en la toma de medidas de protección, sobre todo para las jóvenes, en la selva en la que se ha convertido el entorno digital.

Actuaciones de la AEPD

Y para sobrevivir en esa selva digital, tal y como señaló a este periódico la abogada Estrella Santiago, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuenta con una vía prioritaria para retirar imágenes delictivas de internet con la mayor celeridad posible.

La AEPD realizó 51 intervenciones de urgencia a través del Canal prioritario, de las cuales consiguió su retirada en 46, lo que supone una efectividad de más del 90%

A petición de este periódico, fuentes de la Agencia han explicado que la misma se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura para que difundan esta vía de ayuda.

Igualmente, la propia AEPD ha iniciado actuaciones previas para investigar estos hechos.

"El Canal Prioritario, creado en 2019, es una iniciativa pionera a nivel mundial que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen ellos. En 2022 la Agencia realizó 51 intervenciones de urgencia a través del canal prioritario para retirar información, imágenes, vídeos o audios que se habían publicado en internet sin permiso y que mostraban contenido sensible ‒sexual o violento‒. Un amplio porcentaje de esas intervenciones se ha clasificado como violencia digital contra mujeres y niñas, aglutinando un 70% de los casos que se denuncian en el canal prioritario. En 46 de esos 51 casos se consiguió la retirada de los contenidos publicados con inmediatez, lo que supone más de un 90% de efectividad", detallan estas fuentes. "La denuncia realizada en el Canal prioritario para solicitar la retirada urgente de esos contenidos publicados en diferentes páginas es independiente de la que pueda plantearse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Fiscalía", recuerdan.

Suscríbete para seguir leyendo