Esquema Ponzi

Lujos y coches de alta gama: así es la estafa piramidal de más de medio millón de euros en Canarias

El detenido y principal investigado logró engañar a 40 personas con una supuesta estrategia de inversión segura y altamente rentable en criptomonedas

La inversión de nuevas víctimas sufragaba el pago de beneficios a los primeros inversores

El dinero era en realidad destinado a financiar una vida llena de lujos del detenido, incluidos vehículos de alta gama e inversiones particulares

Mercedes Clase S.

Mercedes Clase S.

C.A.C.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 43 años de edad, con antecedentes policiales y a una mujer de 63, por delitos de (según el caso) estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. El detenido y principal investigado logró engañar a 40 personas con una supuesta estrategia de inversión segura y altamente rentable. La inversión de nuevas víctimas sufragaba el pago de beneficios a los primeros inversores. El dinero era en realidad destinado a financiar una vida llena de lujos del detenido, incluidos vehículos de alta gama e inversiones particulares.

En el mes de agosto del pasado año, la Policía Nacional recibió las primeras denuncias en torno a una posible estafa, cuyo nexo en común era un hombre de 43 años de edad, que prometía una serie de inversiones en criptomonedas mediante una estrategia agresiva y altamente rentable.

La investigación iniciada a raíz de las citadas denuncias permitió identificar a 40 víctimas, quienes pusieron sus ahorros en manos del principal encausado con la falsa promesa de recuperar la inversión en un corto espacio de tiempo.

Piramidal tipo 'Ponzi'

En este tipo de estafas, conocidas como sistemas piramidales tipo “Ponzi”, la entrada de nuevos inversores sufraga los beneficios de los inversores más antiguos y así sucesivamente sin que exista ningún tipo de beneficio o rentabilidad real del capital aportado.

La supuesta inversión, llevada a cabo mediante dos mercantiles para dar credibilidad y solidez al engaño, incluía la adquisición de más de 100 equipos informáticos punteros y la creación de tres centros de minado de criptomonedas ubicados en Tamaraceite y El Sebadal, así como un tercero en la isla de Fuerteventura. En cambio, el dinero invertido por las víctimas era en su mayor parte destinado por el investigado a sufragar una vida de lujos e inversiones esta vez sí, reales.

Los investigadores policiales pudieron determinar que del medio millón de euros invertido en este sistema, aproximadamente 320.000 euros fueron dispuestos de manera particular.

La operación policial culminó con detención del presunto autor de los hechos, de 43 años de edad y la imputación de una mujer de 63 por delitos de, según el caso, estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. 

Esta causa se encuentra bajo la instrucción del Juzgado nº5 de Las Palmas de G.C. y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta nuevas actuaciones policiales o detenciones.