Falsificación

Detenida una pareja que falsificaba billetes de 50 euros en Alicante

Los delincuentes, de 32 y 51 años, utilizaban las falsificaciones para realizar compras en diferentes negocios de Santa Pola 

Dinero falso que la Guardia Civil ha incautado en Santa Pola.

Dinero falso que la Guardia Civil ha incautado en Santa Pola. / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por falsificar diversos billetes con los que pagaban en comercios de Santa Pola, en Alicante. La investigación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil recibió cuatro denuncias que informaban sobre el uso de billetes de 50 euros falsos en varios establecimientos de la villa marinera. Por este motivo, el Área de Investigación del Puesto Principal de Santa Pola comenzó a investigar basándose en los testimonios de los testigos y análisis de las pruebas obtenidas.

Antecedentes

La rápida actuación de los agentes resultó vital, que en unas primeras averiguaciones lograron identificar una vivienda utilizada por los delincuentes. La pareja responsable de estos hechos está compuesta por un hombre y una mujer de 32 y 51 años respectivamente, ambos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, mientras que ahora han sido arrestados por un supuesto delito de falsificación de moneda y efectos timbrados.

Una vez que se recopiló suficiente información para confirmar la implicación de los sospechosos, se llevaron a cabo una serie de gestiones para localizarlos y detenerlos. Sin embargo, esta tarea resultó complicada, según la Benemérita, debido a que los delincuentes se movían entre diversas viviendas de Santa Pola, Elche y Elda con el objetivo de dificultar las acciones policiales.

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes recibieron información de ciudadanos que indicaba que la pareja no solo utilizaba el dinero falsificado, sino que también intentaba vender grandes cantidades de billetes falsos a cambio de cantidades menores de dinero legítimo.

Un agente de la Guardia Civil muestra el dinero falso que ha sido incautado en Santa Pola.

Un agente de la Guardia Civil muestra el dinero falso que ha sido incautado en Santa Pola. / INFORMACIÓN

Incautaciones

El 11 y 15 de mayo, se llevó a cabo la detención de ambos individuos cerca de una vivienda en Elche, siéndoles imputado un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados. Además, los agentes lograron incautar 250 euros en billetes de 50 falsos, que han sido remitidos a la Unidad Técnica de Policía Judicial de Valencia para su estudio y análisis.

Los detenidos, junto con los billetes intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche, quien ha decretado su libertad bajo medidas cautelares.

Víctimas

Los agentes continúan con las investigaciones para localizar a otras posibles víctimas de estos delincuentes, ya que se tiene constancia de que los denunciantes no son los únicos que han recibido dinero falsificado en sus transacciones. Además, no se descartan más detenciones, ya que se está investigando el origen de estos billetes.

La Guardia Civil recuerda que, si alguien recibe un billete falso durante una transacción, debe informar a la Policía o a la Guardia Civil, o bien, entregarlo en el Banco de España. Nunca se debe intentar utilizarlo para realizar una compra y deshacerse de él, ya que eso constituiría un delito.