Canarias desbloquea la concesión que permitirá celebrar el festival Starmus en La Palma el próximo año

El Consejo de Gobierno aprueba la transferencia de 3 millones de euros a la Fundación Starlight

El Festival de ciencia tratará de ser una palanca en la recuperación de la Isla Bonita tras la erupción.

Starmus llena de luz, ciencia y música varios emplazamientos de Bratislava.

Starmus llena de luz, ciencia y música varios emplazamientos de Bratislava. / max alexander /starmus

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El evento de divulgación que aúna ciencia y arte, el festival Starmus, regresará a Canarias en 2025. Casi tres años después de recibir los fondos del Ministerio de Industria, el Ejecutivo regional ha desbloqueado la concesión de tres millones de euros que habían recibido con el objetivo de financiar este evento. Un paso crucial y definitivo que permitirá celebrar el festival próximo año en La Palma. 

El sueño de recuperar este ambicioso festival científico nueve años después de que emigrara al extranjero lleva varios meses peligrando. No en vano, los promotores llevaban tres años viendo cómo la subvención que debían recibir para organizarlo vegetaba en la Administración canaria mientras lo único que recibían eran largas. Sin embargo, la espera ha acabado. El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la esperada concesión de una subvención directa de tres millones de euros a la Fundación Canaria Starlight, que será una de las encargadas de coorganizar el evento en La Palma.

La Consejería de Universidades, Ciencia y Cultura empezó a mover ficha a mediados del mes pasado, justo después de que acabara la séptima edición de Starmus en Bratislava (Eslovaquia). Lo hizo a través de una declaración de intenciones, al incluir la transferencia en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Universidades, Ciencia y Cultura del Gobierno de Canarias. Este nuevo paso del Consejo de Gobierno, no obstante, oficializa su compromiso y permite desbloquear la tramitación del evento, que podrá empezar a organizarse de cara a celebrarlo en elEste nuevo paso del Consejo de Gobierno, no obstante, oficializa su compromiso y permite desbloquear la tramitación del evento, que podrá empezar a organizarse de cara a celebrarlo en el primero trimestre de 2025 en la Isla Bonita. 

Con esta actuación la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, ha destacado que ayudará a fortalecer un sector prioritario como es la astronomía y a reforzar y dinamizar la economía de La Palma, que sigue arrastrando los daños del volcán de Tajogaite. De hecho, la idea de recuperar el festival surge precisamente en diciembre de 2021, cuando el volcán aún seguía rugiendo, en un intento de dinamizar la isla y restaurar el daño de las coladas.

Ese diciembre, el Ministerio de Turismo, con Reyes Maroto a la cabeza; el Gobierno de Canarias, con el presidente Ángel Víctor Torres y el Cabildo de La Palma, se comprometieron públicamente a financiar el evento. En un principio se acordó que el Gobierno central aportara tres millones de euros a la celebración de Starmus en La Palma. Un montante al que se unirían un millón de euros del Gobierno de Canarias con 1 millón y 200.000 del Cabildo de La Palma. Estas dos últimas partidas, sin embargo, fueron deshechadas tiempo más tarde y los promotores asumen que pueden sacar adelante el evento tan solo con los tres millones del Ejecutivo central. Los dos millones más que necesita para poner en marcha el evento los sufragará con colaboraciones privadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entregó los 3 millones de euros de los Fondos de Recuperación europeos al Gobierno de Canarias ese mismo mes de diciembre con el objetivo de celebrar el Starmus poco después. Pero no se han repartido hasta ahora, lo que provoca que el evento llegue mucho más tarde de lo que se esperaba. Y es que, en un primer instante, su celebración estaba prevista para 2022. La partida económica ha ido prorrogándose desde entonces, pero este año el Ministerio ha dado un ultimátum al Ejecutivo al no conceder una última prórroga para su ejecución. 

Los promotores han estado advirtiendo durante los últimos meses que, de no recibir la financiación a tiempo, se les haría muy difícil poner en marcha el evento en La Palma, porque no habría suficiente tiempo como para afrontar la ingente logística a la que obliga el evento. En una entrevista a este periódico, Israelian, que es también cofundador del festival, insistía en que la viabilidad del evento depende de dos parámetros: los hoteles y las agendas de los ponentes. 

Al 'cole' con grandes estrellas de la ciencia

Sin embargo, gracias a este último movimiento del Gobierno de Canarias, el festival aterrizará el próximo año en la Isla Bonita bajo el nombre: Starmus La Palma, la isla de las Estrellas. Esta fiesta de la divulgación científica tiene un doble objetivo. Por una parte, continuará con el objetivo que pretende cumplir en cada edición, acercar la ciencia de primer nivel y la música a la población, en este caso la palmera y a los residentes en el Archipiélago, así como a los distintos visitantes que se quieran acercar al Archipiélago. Y, por otro lado, dar a conocer al mundo las bondades de La Palma, su diversidad natural, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), así como "su cultura y sus playas", tal y como ha añadido el Gobierno de Canarias en una nota. 

El tema central de esta nueva edición será la Protección de los cielos, una temática que aúna tanto el propósito de Starmus de la divulgación científica y la astronomía como el de Fundación Starlight del cuidado del medioambiente. "Nos dimos cuenta de que coincidimos en muchas cosas y en nuestra forma de concebir la comunicación de la ciencia", remarcó el promotor del evento Garik Israelian en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de noviembre. 

Para ello, el programa de Starmus contará con actividades gratuitas enfocadas a todas las edades, entre las que se proponen charlas con científicos de alto nivel en los colegios de la Isla o actividades artísticas y conciertos repartidos por toda la isla. Como plato fuerte, se espera albergar un macroconcierto en el Gran Telescopio de Canarias (GTC). Música de las estrellas, como se ha bautizado el evento, pretende contar con la presencia de grandes estrellas del rock, como Brian May o Sting. 

Además, su celebración tendrá un aliciente más para Canarias. Y es que el festival Starmus se convertirá en el escenario de la conmemoración a los 50 años desde la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) –nació en 1975– y el 40 aniversario de los Observatorios de las Islas. 

Un festival internacional con ADN canario

El festival Starmus es único del mundo y ha ido consolidando su éxito en las últimas décadas. Su propuesta que marida ciencia y música, ha conseguido enamorar a muchas personalidades de ambos mundos, incluido Brian May o, de forma más reciente, a la primatóloga Jane Goodall. A pesar de haber adquirido relevancia internacional, Starmus nació en Canarias y siempre ha tenido un importante arraigo a las Islas. 

Las primeras tres ediciones de Starmus se celebraron entre Tenerife y La Palma. La primera edición se realizó en 2011, conmemorando los 50 años del hombre en el espacio. La segunda se realizó en 2014 que tuvo como invitado de honor a una figura científica de gran relevancia, el físico teórico Stephen Hawking. El evento se volvió a celebrar en 2016 aprovechando la estela del éxito de las ediciones que la precedieron. En ese momento se crearon los galardones Stephen Haking que entregó el propio físico aún en vida.

Sin embargo, tras aludir a la falta de apoyo financiero en Tenerife, especialmente por parte de las empresas privadas, el festival anunció que la cuarta edición se desplazaría a Trondheim (Noruega). Desde entonces ha celebrado tres ediciones más, una en Zúrich (Suiza) en 2019, otra en Ereván (Armenia)en 2022 y la última este 2024 en Bratislava (Eslovaquia). La edición que se celebrará en La Palma supondrá el regreso de este festival a Canarias tras nueve años en el extranjero.

Suscríbete para seguir leyendo