Si recibes un mensaje con un pitido al móvil, no te asustes: el sistema ES-Alert se está probando en Canarias

Desde el CECOES se advierte de que este método estará a prueba en una de las islas el 17 de abril

Una vista panorámica de La Palma

Una vista panorámica de La Palma / E. D.

El Día

El Día

De repente, recibes en el móvil un mensaje con un fuerte y estridente pitido anunciando una alerta. No te asustes, pues están probando el nuevo Sistema de alerta a la Población ES-Alert en nuestras islas. El próximo 17 de abril, el escenario elegido es La Palma.

Este nuevo método de aviso nace desde el Parlamento Europeo, que ha impuesto la obligatoriedad de que cada país miembro tenga un sistema de alerta basado en la telefonía móvil. El CECOES lleva varios días avisando a la población palmera mediante sus redes sociales de este hecho.

El proceso que tendrá este aviso es el siguiente:

  • El teléfono emitirá un pitido o alarma al máximo volumen.
  • Vibrará durante unos segundos y aparecerá un mensaje de alerta.
  • Una vez leído, pulse aceptar. No responda ni llame al 1-1-2.

Incluso se ha encargado de poner distintas situaciones en las que puedes recibir estos mensajes. Por ejemplo, si lo recibes mientras conduces, no te alarmes y sigue los consejos que indica el CECOES.

Alertas para situaciones de peligro

Estas alertas tienen como función ser utilizadas cuando sea necesario el traslado de la ciudadanía debido a una emergencia o para dar instrucciones necesarias en momentos delicados.

Este sistema, basado en la tecnología Cell Broadcast, está realizando distintas pruebas periódicas realizadas desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Las instrucciones que se podrán leer en esos mensajes estarás dictadas por la autoridad de Protección Civil.