Canarias invierte más de un millón en cinco nuevas unidades móviles de Rescan

Estos recursos facilitan las comunicaciones durante emergencias graves y situaciones críticas

Unidad móvil de Rescan

Unidad móvil de Rescan / E.D.

El Gobierno de Canarias invertirá 1.100.000 euros en la adquisición de cinco nuevas unidades móviles de la Red de Emergencias y Seguridad en Canarias (Rescan). Estos recursos facilitan las comunicaciones en determinados enclaves aislados o espacios protegidos del Archipiélago durante emergencias de gravedad o situaciones críticas.

En estos momentos, el Ejecutivo autónomo dispone de una única unidad móvil para realizar las citadas funciones. Y ya se prevé que en junio llegue la segunda. Y, entre el presente año y el 2025, se sacará a licitación la compra de otras cuatro.

Cada uno de estos recursos móviles dispone de tracción total (4x4) o conexión por satélite y su precio ronda los 220.000 euros. Desde que aparca hasta que ofrece cobertura a los servicios intervinientes pasan unos seis minutos.

Interior de una unidad móvil de Rescan

Interior de una unidad móvil de Rescan / E.D.

De esta mejora de los recursos materiales informó en la jornada de este lunes Luis Ramírez, jefe de la Sección de Telecomunicaciones de la administración regional, en el transcurso de la jornada Rescan innovation day: Novedades Tecnológicas para las comunicaciones críticas.

La presentación del acto corrió a cargo de Guadalupe González Taño, directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno canario.

Las unidades móviles resultan idóneas para garantizar las comunicaciones eficaces en lugares de difícil acceso de parques nacionales o zonas forestales, donde no cabe la instalación de antenas fijas, según Ramírez.

La Rescan es una apuesta de la Comunidad Autónoma por la sociedad del conocimiento y por conseguir una mejor respuesta a las emergencias. El Gobierno ha invertido hasta ahora más de once millones de euros en la instalación de esta Red, que se puso en marcha en 2010, y la quiere poner a disposición de todas las administraciones locales para los servicios de Protección Civil, Medio Ambiente, Emergencias, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria, la UME y otros recursos del Estado, entre otros.

Canarias es la única región de España que ofrece un servicio de comunicaciones en emergencias y situaciones críticas de estas características sin recurrir a operadores convencionales, empresas públicas o subcontratas. Es decir, que en el Archipiélago la gestión la realizan directamente funcionarios del citado departamento.

Durante su intervención, Ramírez recordó que los equipos de la Rescan tienen capacidad para facilitar las comunicaciones en situaciones críticas, pero también en incidencias del "día a día", como, por ejemplo, si se cae el servicio de los operadores convencionales.

La Red de Emergencias y Seguridad en Canarias dispone de recursos para dar cobertura al 97,91% de los residentes en la Comunidad Autónoma; es decir, a 2.127.000 canarios.

Y, gracias a sus 144 estaciones, se cubre el 88,89 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma. Entre los 12.034 terminales Tetra vinculados a Rescan, agrupados en 134 flotas, circularon el pasado año 31 millones de mensajes.

En opinión de Luis Ramírez, uno de los grandes valores de este departamento del Ejecutivo es su autonomía, pues no depende de los operadores comerciales para funcionar, a la vez que sus equipos están actualizados con la última versión.

Otros recursos con el que opera el Rescan son los dos drones cautivos, que están alimentados desde tierra por un cable y tienen capacidad para elevarse unos 100 metros y aportar información sobre lo que se divisa a 100 kilómetros de distancia.

Una de las preocupaciones de la Red es operar con los denominados emplazamientos verdes. En el Archipiélago existen 146 espacios naturales protegidos de diversas características. Y dichos emplazamientos verdes funcionan con energía eólica o fotovoltaica.

Otro proyecto de Rescan, en colaboración con la Consejería de Turismo de Canarias, consiste en la colocación de postes de comunicación en senderos de difícil acceso o en playas aisladas donde no haya cobertura de telefonía móvil. De esa manera, los residentes y turistas que sufran algún tipo de incidencia o suceso podrán requerir la intervención de los servicios de seguridad y emergencias a través de dichos elementos.