¿Podría llegar un huracán a Canarias este año?

Alguna tormenta tropical o huracán podrían discurrir cerca de Canarias o la Península, según Meteored

Imagen de archivo de la vista satelital del huracán Elsa.

Imagen de archivo de la vista satelital del huracán Elsa. / Efe

Alguna tormenta tropical o huracán podría discurrir cerca de Canarias o la Península, según Meteored, que indica que las probabilidades de que ocurra son más altas que en otras temporadas de huracanes en el Océano Atlántico.

Aún así, el portal meteorológico avisa de que lo que afectaría a España serían depresiones o tormentas propicales o ciclones postropicales y que "en ningún caso" un gran huracán azotaría el país.

Concretamente, la temporada de huracanes comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las primeras previsiones indican que será una temporada muy activa. De hecho, un total de 25 sistemas ciclónicos tropicales se formarán en el Atlántico, según previsiones de Meteored México. De ellos, 14 serán huracanes de categoría 1 y 2 y seis serán 'majors' (es decir, huracanes mayores, aquellos que son de categoría 3,4 y 5).

En comparación, el número medio de sistemas con nombre por temporada es de 14, tomando como periodo de referencia el 1991-2020. De ellos, hay una media de siete huracanes y tres 'majors'.

Meteored explica que uno de los condicionantes principales para que haya una mayor o menor actividad ciclónica es la fase del ENSO (El Niño Oscilación del Sur). Así, los años con el fenómeno de El Niño habitualmente se corresponden con temporadas con baja actividad en el Atlántico, lo contrario a cuando hay una fase de la Niña.

De esta manera, el actual fenómeno de El Niño irá evolucionando hacia una fase neutral hasta el comienzo de la temporada de huracanes y en el trimestre de mayo a julio se iniciará La Niña, que se irá intensificando a lo largo del segundo semestre de 2024. Con ella, la previsible reducción de la intensidad de los vientos en altura sobre el Atlántico Norte --que es un inhibidor natural para el desarrollo de nubes de tormenta-- favorecerá el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.

Por otro lado, también destaca que el desarrollo de estos fenómenos extremos se ha visto favorecido por las anomalías cálidas de "récord" en las aguas del Atlántico, que se han mantenido durante el último año. Aún así, apunta que las causas que han podido provocar este hecho aún están siendo investigadas y que hay científicos del clima que no descartan que se trate de "un posible punto de no retorno" en el comportamiento del sistema climático.