Fallece Javier Babé, capitán de la expedición Astrolabio, a tres días de llegar a su destino

La expedición buscaba llegar al Caribe usando medios del siglo XVII

Su última parada en Europa antes de partir fue en La Gomera, donde fue recibido por las autoridades locales

La tripulación de ‘La Peregrina’, en su recorrido por La Gomera para conocer la isla colombina. | | E.D.

La tripulación de ‘La Peregrina’, en su recorrido por La Gomera para conocer la isla colombina. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La aventura partió desde La Gomera rumbo a la isla La Deseada en el Caribe a principio de marzo y ha tenido el peor final posible: Javier Babé, su capitán y precursor de la inciativa de llegar a América usando medios del siglo XVII, ha fallecido por un problema cardíaco a menos de 500 millas del puerto de destino.

"Xavier acaba de morir como han muerto muchos de los más grandes navegantes, sólo que él, que sí murió como ellos, acaba de hacerlo en un siglo que le ofreció toda la tecnología a su alcance para poder ser capaz de hacer lo mismo que hicieron en su día aquellos grandes navegantes, Colón, Elcano, Drake y tantos otros", escribió Alfredo Conde, cronista desde Galicia de esta aventura, en el sitio web creado para seguir las aventuras de La Peregrina. "No debemos llorarlo, debemos estar felices de haberlo conocido y de haber sido sus amigos, de haberlo visto vivir según sus deseos y de que alguien, en estos tiempos confusos, haya podido vivir a pesar de la confusión reinante".

La expedición, que tuvo su último contacto en Europa en la isla de La Gomera, ha quedado suspendida y han llegado a tierra remolcados por Salvamento Marítimo.

‘La Peregrina’ a su salida del muelle de San Sebastián de La Gomera. | | E.D.

‘La Peregrina’ a su salida del muelle de San Sebastián de La Gomera. | | E.D. / El Día

Agradecido con La Gomera

El capitán de la expedición, Javier Babé, tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento al pueblo gomero que tan bien le recibió en el mes de marzo antes de empezar la aventura. Aprovecharon su estancia en la isla Colombina para teneri un encuentro con alumnado gomero para dar a conocer el reto y los detalles del uso de los instrumentos de navegación.