Alerta por olas de hasta seis metros este jueves en Canarias

La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, en prealerta por viento

Conoce la previsión del tiempo por islas para el primer día festivo de la Semana Santa

Fuerte oleaje en la costa de Tenerife

Fuerte oleaje en la costa de Tenerife / María Pisaca

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), declara, a partir de las 22:00 horas de este jueves, 28 de marzo, la situación de alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste de las islas.

En concreto, la alerta afecta al litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como la costa norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria.

La previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura. En el resto del litoral no afectado por la alerta se mantiene la situación de prealerta con presencia de oleaje de mar combinada de 1,5 – 2,5 metros de altura.

Además, hay se ha declarado la prealerta por viento en La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria a partir de las 15:00 horas del jueves. En este caso, la previsión señala viento del oeste y noroeste, moderado con áreas de fuerte, especialmente en El Teide. Probables rachas que alcanzarán y superarán los 60 – 80 km/h en zonas altas y las medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife. Viento del oeste que afectará en La Gomera principalmente a medianías y cumbres y en Gran Canaria especialmente a medianías. Se incluye a La Gomera y Gran Canaria en el ámbito territorial.

También se esperan lluvias débiles en las islas más orientales y más probables a partir de la tarde en las occidentales, con chubascos fuertes en La Palma y temperaturas en ascenso.

Previsión por islas

TENERIFE

Intervalos nubosos en costas y vertientes del suroeste, y en el noreste. En el resto, predominio de cielos poco nubosos. Probables precipitaciones débiles en zonas de interior del nordeste a partir del mediodía y en el norte y noroeste a últimas horas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo que aumenta a moderado y gira al oeste a partir de la mañana, con intervalos de fuerte en costas del norte y extremos sur y sureste. En cumbres, moderado del oeste que aumenta a fuerte a partir de la tarde, donde no se descartan rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 16 23

LA GOMERA

Intervalos nubosos en general, con baja probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente suroeste. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste flojo que aumenta a moderado a partir de la mañana y que puede ser ocasionalmente fuerte en el extremo sur a últimas horas. En cumbres, moderado del oeste que aumenta a fuerte a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 16 23

LA PALMA

Intervalos nubosos en general. Se esperan precipitaciones débiles y generalizadas durante la primera mitad del día, y moderadas que pueden ser en forma de chubasco a partir de la tarde, afectando principalmente a la mitad oeste. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste flojo que aumenta moderado a partir de la mañana, con intervalos de fuerte en extremos norte y sur. En cumbres, moderado del oeste que aumenta a fuerte a partir de la tarde, donde no se descartan rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 14 21

EL HIERRO

Intervalos nubosos en general. Baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento del oeste flojo que aumenta moderado a partir de la mañana. En cumbres, moderado del oeste que aumenta a fuerte a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 13 18

Mal estado del mar.

Mal estado del mar. / Efe

LANZAROTE

Intervalos nubosos en general con apertura de claros durante la tarde. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo que aumenta a moderado a partir de la mañana.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 15 22

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos en general. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo que aumenta a moderado a partir de la mañana.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 15 24

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos en general durante la madrugada. A partir de primeras horas se esperan cielos nubosos en costas y vertientes del suroeste, y poco nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento del suroeste flojo que aumenta a moderado a partir de la mañana, y que puede ser ocasionalmente fuerte en extremos norte y sureste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 15 22