Prealerta por fenómenos costeros este martes en Canarias

Conoce la previsión del tiempo por islas para este 26 de marzo

Una jornada de fuerte oleaje en Bajamar.

Una jornada de fuerte oleaje en Bajamar. / María Pisaca

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todas las islas a partir de las 00:00 horas de este martes, 26 de marzo. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar, especialmente en las costas del norte de todas las islas, y en las del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Se prevé oleaje de mar combinada de 2,5 a cuatro metros. Además, este martes, 26 de marzo habrá viento del norte y noroeste fuerza seis a siete (de entre 39 y 61 kilómetros por hora) y ocasionalmente fuerza ocho (de entre 62 y 74 kilómetros por hora) en el mar entre la vertiente este y sureste de La Gomera y la vertiente oeste de Tenerife.

Por otro lado, habrá cielos cubiertos o con intervalos nubosos y se esperan lluvias ocasionales. Además, las temperaturas que pueden bajar y se prevé que haya vientos moderados que se prevé dejen rachas locales fuertes y hasta muy fuertes en varias islas.

La temperatura máxima alcanzará 20 grados y la mínima será de 18 en las dos capitales del archipiélago, conforme a su pronóstico, que señala que en las aguas canarias predominarán los vientos de norte u oeste, con fuerza entre 4 y 6, y habrá marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa, así como mar de fondo del norte de 1 a 2 metros o de 2 a 3 metros, según las zonas.

Previsión por islas

Conoce la previsión del tiempo por islas para este martes:

TENERIFE

Predominio de cielos nubosos con lluvias en el norte. Las precipitaciones serán probables aunque ocasionales en el resto de zonas. Temperaturas en general en descenso, más acusado en las máximas de medianías y cumbres. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en extremos noreste y noroeste, así como en la vertiente este; en cumbres centrales, viento fuerte del noroeste con rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 18 20

LA GOMERA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos cubiertos en el norte, donde se prevén lluvias. Las precipitaciones serán poco probables en el resto de zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, en especial en la vertiente sur. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste, así como en cumbres expuestas donde no se descartan rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 15 21

LA PALMA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos cubiertos en el norte, donde se prevén lluvias. Las precipitaciones serán poco probables en el oeste y probables aunque ocasionales en el resto de zonas. Temperaturas en general en descenso, más acusado en las máximas de medianías y cumbres. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte en vertientes este y noroeste. En altas cumbres, viento fuerte del sector norte donde no se descartan rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 16 20

EL HIERRO

Intervalos nubosos con predominio de los cielos cubiertos en el norte, donde se prevén lluvias. Las precipitaciones serán poco probables en zonas orientadas al sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, en especial en la vertiente este y en el interior. Viento moderado del sector norte. En cumbres no se descartan rachas muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 12 14

Prealerta por oleaje en Canarias.

Prealerta por oleaje en Canarias. / E. D.

LANZAROTE

Intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso. Viento moderado del noroeste ocasionalmente fuerte por la tarde, disminuyendo y girando a norte al final del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 14 21

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso. Viento moderado de componente norte disminuyendo al final del día, siendo en la península de Jandía ocasionalmente fuerte por la mañana.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 14 20

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos cubiertos en el norte, donde se prevén lluvias. Las precipitaciones serán probables aunque ocasionales en el resto de zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, siendo notable en cumbres. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste. Baja probabilidad de rachas muy fuertes en medianías orientadas al sur de la vertiente oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 18 20