Nueve de cada diez canarios piden aprovechar mejor la lluvia para paliar la sequía originada por el cambio climático

El 78% de los canarios teme que el cambio climático agrave los problemas de salud

El 80% de la población cree que la crisis climática se ha empeorado en los últimos años

Dos jóvenes pasean bajo el paragüas en el centro de Santa Cruz

Dos jóvenes pasean bajo el paragüas en el centro de Santa Cruz / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los canarios quieren que se tomen más y mejores medidas para paliar la sequía que está sufriendo el Archipiélago, y que se ha recrudecido como consecuencia del cambio climático. Los isleños confían en que una de las soluciones a la crisis hídrica está en aprovechar los recursos hídricos con los que cuenta Canarias de manera natural. En concreto, nueve de cada diez ciudadanos abogan por explotar mejor el agua de lluvia, que en Canarias se aprovecha a través de recursos subterráneos como galerías, pozos o sondeos. 

Es una de las principales conclusiones del Estudio de percepción ciudadana en España ante el cambio climático editada por Fundación AXA con encuestras realizadas a 500 personas en Canarias. El estudio no solo corrobora la preocupación latente entre la población canaria frente al cambio climático, sino que también ahonda en sus principales inquietudes y pone de manifiesto la aún escasa disposición de parte de la población por realizar cambios en sus hábitos de vida que permitan poner freno o adaptarse a la nueva situación climática.

Para muchos expertos, el mejor aprovechamiento del agua de lluvia sería también la solución para paliar el cambio climático en Canarias, pues a día de hoy, el agua subterránea es el recurso principal del que se nutre el Archipiélago y supone el 60% de las extracciones. Hay islas en las que este porcentaje es mucho mayor –como en La Palma donde llega a ser del 95%– y otras en las que este recurso es inexistente, como en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, por eso en estas últimas se ha optado por la desalación. La ventaja de los acuíferos, además de requerir menos energía –y por tanto emisiones de gases de efecto invernadero– para impulsarla hacia las medianías, es que pueden estar mucho tiempo almacenando agua, incluso en los periodos en los que no cae ni una gota. 

Canarias pierde al menos un 33% del agua que distribuye por la red de abastecimiento

Para mejorar el aprovechamiento, entre otras cosas, se debería modernizar la forma en la que se distribuye a todos los hogares, pues Canarias es una de las comunidades que más agua pierde en el camino hacia el consumidor. Según los datos del Istac, Canarias perdió en 2020 al menos un 33% del agua que distribuyó por la red de abastecimiento. Una cifra casi un 10% superior a la de 2010 y que coloca al Archipiélago como la segunda comunidad –detrás de La Rioja– con mayores pérdidas de su red de abastecimiento.

La crisis climática preocupa

La crisis climática es una de las preocupaciones más importantes de los canarios. No en vano, al menos el 24% de los isleños cree que la crisis climática es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Y la mayoría cree que, efectivamente, está ocurriendo un cambio importante. El 85% de los canarios considera que se está produciendo una crisis climática, y más de ocho de cada diez (84,1%) cree que se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, la preocupación está mucho presente entre los encuestados mayores de 65 años que entre los jóvenes.

"Los resultados muestran que el cambio climático es considerado el principal problema por la mayoría de la población, incluso por encima de la falta de recursos naturales, o un tema tan actual como son los conflictos armados y el terrorismo", explica Josep Alfonso, director general de la Fundación Axa. Estos resultados, además, se alinean con los constatados en un estudio realizado por la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL). "En él se apuntaba que el 95,6% de la población cree en el cambio climático, el 88% asegura experimentar sus efectos en el día a día y considera que los riesgos más importantes son la reducción de precipitaciones y sequía junto a los incendios forestales", recuerda el geógrafo Abel López, uno de los firmantes de este estudio. 

Al empezar a notar los efectos del cambio climático, son muchos los que ya temen que pueda derivar en problemas para su salud. En concreto, el 78% de la población está preocupada sobre cómo algunos fenómenos cada vez más intensos y recurrentes –como la calima o las olas de calor– pueden influenciar en su bienestar y motivar, en el futuro, nuevos problemas de salud.

"Esta cifra desvela una alta preocupación entre la población respecto a los impactos directos que el cambio climático puede tener en su bienestar y calidad de vida", destaca Alfonso, que insiste que este dato debería replantear la necesidad de poner en marcha "políticas y acciones que protejan a la población vulnerable y promuevan prácticas más sostenibles". 

Sin embargo, y pese a la gran preocupación que existe entre la población isleña con respecto al cambio climático y que hasta el 80% considera que ha empeorado en los últimos años, la encuesta pone de manifiesto que aún hay muchos a los que cuesta cambiar sus hábitos de vida para mejorar la salud del planeta. Tan solo el 60,8% de los canarios están de acuerdo con que deben reducir su nivel de confort en beneficio del medio ambiente. Un pensamiento que ha calado más entre mayores de 65 años (70,7%) que entre los menores de 30 años (41,2%). 

Abel López, sin embargo, ve el vaso medio lleno y cree que estos datos también evidencian que existe, al menos, una intención de la población por cambiar sus hábitos de vida. "Más de la mitad de la población estaría dispuesto a ello", resalta el investigador que lo considera "un atisbo de esperanza y un dato muy importante para que desde el ámbito político se empiecen a establece medidas más ambiciosas". 

Una guía de acción

Para Fundación Axa esta encuesta tiene un alto valor no solo para Canarias sino para el resto de España. No en vano, este trabajo se realiza a nivel nacional y en ella se proponen las causas y consecuencias, la importancia, preocupación y riesgo percibido, la atribución de responsabilidades y medidas a implementar, así como el comportamiento y el papel de la población española ante el reto climático. 

"Las aseguradoras nos encontramos en una posición privilegiada para mejorar el conocimiento sobre los riesgos climáticos con el fin de comprender y abordar mejor el desafío que supone", asegura Josep Alfonso. Axa se está encargando, en este sentido, de financiar y promover investigación, ahondar en los datos de sinistros y difundir el conocimiento sobre nuevos riesgos que puedan surgir y amenacen a la sociedad. "Podemos ayudar a construir una mayor resiliencia al cambio climático e influir en el comportamiento de la sociedad", remarca Alfonso. 

Y es que otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que aún existe un gran nivel de desinformación en torno al cambio climático. Tan solo el 56% ede las personas considera tener un nivel medio de conocimiento sobre la problemática y apenas un 25% lo calificaría como alto.

A esto se une que el 13% de los canarios niegan en rotundo el cambio climático. "Es un dato muy alarmante", subraya Alfonso, que insiste en que este dato pone de manifiesto "el papel crucial que juega la formación en materia ambiental y este tipo de estudios". "La divulgación y la formación son palancas clave para promover la concienciación sobre la existencia del cambio climático y está en nuestra mano acercar el conocimiento a todas las personas para impulsar la acción colectiva de todas las generaciones", sentencia.