Digitalizar el agua para lograr un efecto cascada de desarrollo

En un escenario mundial de estrés hídrico, con perspectivas de un descenso del 40% de los recursos para el año 2030, la inversión en digitalización es el camino necesario para una gestión eficiente y sostenible del agua. 

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas

Bego Contreras

A medida que aumentan las consecuencias provocadas por la emergencia climática y la presión demográfica, la necesidad de coordinación para proteger los recursos naturales va creciendo. Las perspectivas ambientales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que, al actual ritmo de crecimiento, la población mundial superará los 9 mil millones en 2050. Por otro lado, las previsiones de Naciones Unidas apuntan un descenso del 40 % de los recursos hídricos disponibles en el mundo para el año 2030.

Con estas perspectivas, en el Día Mundial del Agua (22 de marzo), la ONU subraya el valor del elemento, no solo como recurso aprovechable, sino como motor de desarrollo y bienestar. Bajo el lema “Agua para la paz”, el organismo propone actuar de forma coordinada en esta materia para crear un efecto en cascada positivo, fomentando el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos comunes. En España, donde la práctica totalidad de la población tiene acceso a agua potable, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances en tecnología y digitalización. 

La ONU prevé un descenso del 40% los recursos hídricos para el año 2030

El estrés hídrico es una cuestión de primer orden, y a la hora de abordarlo es necesario hablar de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado. La planificación y estrategia de las administraciones debe de acompañarse del esfuerzo de los operadores que gestionan el servicio del agua. Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas. 

Transformación digital

Una gestión eficiente y sostenible del agua no puede separarse hoy en día de la digitalización. En los últimos años, la transformación digital ha supuesto un cambio en la forma de trabajar y en Aqualia se ha convertido en una de las líneas estratégicas. En 2023, su inversión en transformación digital fue de 17 millones de euros. Aumentar el rendimiento de las redes, detectar consumos anómalos a tiempo real y reducir las pérdidas de agua por fugas o avisar cuando no se contabiliza ningún consumo en viviendas habitadas por personas mayores, son algunas de las nuevas prestaciones que ya se disfrutan gracias a las nuevas tecnologías. 

Gracias a la implantación de proyectos para la detección temprana de fugas en las redes, se evitan pérdidas de agua y daños en los sistemas. La guerra contra el Agua No Registrada (ANR), en la que figuran fugas, fallos en contajes de los contadores, fraudes y consumos no autorizados, es fundamental. En España alcanza, de media, el 23,5 % del agua de la red, lo que supone una pérdida de más de 1.000 hm3 al año. Si este dato se redujera hasta el 10 %, se ahorrarían 550 hm3 anuales, cifra superior al consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid. 

Alianza público-privada

Una de las claves en este proceso es que la administración pública reme en la misma dirección que las compañías operadoras del ciclo integral del agua. Las convocatorias de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, mediante las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) subvenciona proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, son el ejemplo más reciente. En la primera convocatoria, el MITERD seleccionó 30 proyectos que se verán beneficiados por estas inversiones. Uno de los seleccionados fue el presentado por Aqualia y Arcgisa, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (la empresa pública de servicios participada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar), para digitalizar el servicio de agua de ocho municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz). 

En el año 2023 Aqualia invirtió 17 millones de euros en transformación digital

Actualmente se encuentra en plazo de estudio la segunda convocatoria del PERTE, a la que Aqualia presentó 12 proyectos para distintos puntos de la geografía española, que engloban a un total de 596 municipios y beneficiarían a sus más de tres millones de habitantes.

Una apuesta por la mejora de la red y la desalación

El proceso de digitalización de los servicios municipales de agua que Aqualia gestiona en Canarias se encuentra muy avanzado gracias a la experiencia en el modelo de concesión y al alto grado de desarrollo en tecnología propia. La empresa trabaja desde hace más de 30 años para más de 400.000 ciudadanos en el archipiélago.

Fruto de la estrecha colaboración público-privada entre la compañía y los ayuntamientos canarios, se han hecho avances en la gestión sostenible de los servicios en las islas, donde el agua es un recurso preciado. Uno de ellos es el sistema de telelectura de los contadores, que redunda en una mayor precisión y fiabilidad de la medición, asegurando la toma de lectura en cualquier circunstancia, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo de trabajo. Además, permite detectar de forma inmediata averías u otras incidencias en el equipo de medida, y en consecuencia, advertir de posibles ocupaciones en segundas residencias o situaciones de riesgo para personas vulnerables. En el municipio de Güímar, 10.700 contadores han sido instalados hasta la fecha, y está previsto que este año se instalen 1.000 más. En Guía de Isora, a final de 2023 se terminó de renovar la práctica totalidad del parque de contadores de telelectura del municipio. Además, el Ayuntamiento de Candelaria, a través de Aqualia, se encuentra realizando obras de mejora de las redes de abastecimiento, poniendo un especial foco en reducir las pérdidas. Esta colaboración ha permitido invertir en el municipio más de 800.000 euros en 2023. El Ayuntamiento puso en marcha en 2015 un plan de ejecución de obras de un millón y medio de euros, en el que se contemplaba la renovación de algunas de las principales redes de abastecimiento, responsables de conducir el agua potable desde los depósitos de almacenamiento a los diferentes sectores del municipio, así como la mejora en algunos colectores de la red de saneamiento. El diseño y ejecución de este plan es responsabilidad de Aqualia. Entre las actuaciones se incluye la renovación de una red de Araya con más de 40 años de antigüedad, que presentaba un alto índice de averías y pérdidas de agua. 

Santa Cruz de Tenerife también camina hacia fuentes alternativas de suministro. La Gomera está a punto de efectuar las pruebas de funcionamiento de la primera desaladora de la isla, ejecutada por Aqualia. San Sebastián acogerá esta infraestructura con el objetivo de inyectar a la red hasta 3.000 m3 diarios de agua. Próximamente se iniciará la actividad de la planta y, de forma paulatina, se irá poniendo en servicio. La apuesta por la desalación es crucial en un momento en el que los acuíferos de la isla padecen un estrés hídrico evidente, lo cual llevó a la declaración de la Emergencia Hídrica en el año 2022 por parte del Cabildo. Junto a esta desaladora, se instala otra en Playa de Santiago. Estas infraestructuras podrán impulsar el agua que se genera hasta cualquier punto de la isla a través de la red de distribución existente. 

Por último, en el ámbito de la innovación, se inaugurará próximamente el Proyecto Wave, un centro de investigación internacional que se construirá en Adeje, junto a la desaladora de La Caleta. La iniciativa, impulsada por Aqualia, integra la desalación, la valorización de residuos y las energías renovables. Se prevé que Wave sea inaugurado a mediados del año 2024.