Cruz Roja se integra en la estructura operativa de las Emergencias en Canarias

La ONG desarrollará la labor logística ante grandes incendios y otras intervenciones

La Consejería de Emergencias del Gobierno canario y Cruz Roja Española firmaron en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para integrar a dicha ong en la estructura operativa de la administración regional ante emergencias importantes.

El acuerdo fue ratificado por el consejero de Emergencias, Manuel Miranda, y la presidenta de Cruz Roja Española en Canarias, Mayte Pociello. El acuerdo se ratificó en el centro logístico que la ong posee en el Polígono Industrial de El Mayorazgo.

En la actualidad, el Ejecutivo autónomo aporta una subvención anual de 200.000 euros a Cruz Roja en el Archipiélago. Hasta ahora, todo ese dinero estaba destinado a favorecer la compra de mercancía y material para la citada institución.

Sin embargo, a partir de este momento, se mantendrá esa ayuda económica cada año, pero 170.000 euros se dedicarán a la compra de mercancías y otros 30.000 para la contratación de personal dedicado a la gestión y organización de dichos recursos materiales.

Manuel Miranda comentó que "acabamos de formalizar un convenio con el objetivo de incorporar oficialmente a Cruz Roja a todo el sistema y la estructura operativa de Emergencias en Canarias".

Recordó el consejero que, hasta ahora, "de una manera muy eficiente, Cruz Roja ha venido asistiendo al Gobierno en toda la materia logística que hemos tenido en recientes emergencias", como pueden ser la erupción del volcán Tajogaite en La Palma o los incendios en Tenerife.

"Lo que intentamos con esta firma del documento que hemos formalizado hoy es que se integren de una manera completa en la estructura", apuntó el consejero. Cruz Roja se ocupará de la logística en aquellos episodios que entren dentro de las competencias del Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

Los trabajadores y voluntarios de la ong van a participar de las comunicaciones en dichos casos y ayudarán en las necesidades en el transporte y distribución de material para personas damnificadas y los profesionales de las emergencias.

Según Miranda, "es un día de satisfacción para ambas partes, porque oficializamos una relación que viene de atrás, pero que teníamos que hacerla oficial y ya desde hoy Cruz Roja está integrada dentro de lo que es el entramado de Emergencias del Gobierno canario".

El consejero de Emergencias recordó que la inmensa mayoría de los migrantes en situación irregular que llegan a El Hierro, Gran Canaria o Tenerife lo hacen a puertos cuya gestión corresponde al Gobierno autónomo. Miranda considera que "la competencia es estatal y, por tanto, quien tiene que asumir la recepción de esos inmigrantes es el Estado", a través de sus infraestructuras portuarias.

En opinión de Miranda, la actual situación es "injusta" y supone una carga económica más para la administración regional, "por lo que nuestra solicitud al Gobierno de España es que participe también en la recepción de sus inmigrantes".

Mayte Pociello manifestó que el convenio supone "un adelanto tremendo", pues "hemos estado muchos años, desde 2013, haciendo y atendiendo las emergencias, como tenemos que hacerlo, pero sólo de palabra; entonces el tenerlo en un papel, nos da seguridad, tranquilidad". Explicó que "nosotros nos dedicamos a la prevención, a la asistencia y a la atención".

La presidenta regional de Cruz Roja no quiso entrar en la polémica sobre dónde deberían ser recibidos los migrantes que llegan en pateras o cayucos. Aclaró Pociello que "a nosotros nos parece bien cualquier cosa, porque esto ya no forma parte de nuestras decisiones".