La presidenta de Cruz Roja en Canarias califica de "invasión" la llegada de migrantes a El Hierro

Horas después pidió disculpas: "No lo he querido decir de esta manera"

Voluntarios de Cruz Roja atienden a un grupo de migrantes recién llegados a Lanzarote

Voluntarios de Cruz Roja atienden a un grupo de migrantes recién llegados a Lanzarote / Adriel Perdomo / Efe

El Día

El Día

La presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, ha calificado este viernes de "invasión" la llegada de migrantes a las costas de El Hierro. Estas polémicas declaraciones llegan en plena ola de llegada de personas migrantes a las costas canarias,

"Reforzamos en todos los puntos, (la llegade de migrantes) en el Hierro ha sido masivo, ha sido una invasión", ha dicho ante los medios de comunicación tras el acto de presentación de un nuevo edificio de la entidad social.

La máxima responsable de Cruz Roja en el Archipiélago estaba acompañada de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social y Alfonso Cabello, viceconsejero de presidencia.

Horas después, Mayte Pociello, pedía disculpas en los micrófonos de la Cadena SER: "Solamente quería decir que hemos tenido una llegada masiva. Si he dicho invasión, lo lamento. Para nada he querido hablar en esos términos", resolvió.

Preocupación por la posible retirada de Frontex

Mayte Pociello ha mostrado su preocupación tras el anuncio de la agencia europea Frontex de suspender las operaciones de control migratorio en aguas de España va a hacer que se multiplique la llegada de migrantes y "todo se complique mucho más".

Mayte Pociello, en declaraciones a los periodistas, ha admitido que le pone "los pelos de punta" la retirada de Frontex y en alerta a Cruz Roja, que tratará de que las personas que lleguen a Canarias tengan las condiciones de dignidad que se merecen, por lo que han decidido reforzar sus efectivos en las islas.

"Estamos totalmente preocupados", ha afirmado la presidenta de Cruz Roja, quien ha dicho que no se sabe a dónde se va a llegar si Frontex deja de operar. 

Un nuevo centro en Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja abrirá en un par de meses un nuevo centro en Santa Cruz de Tenerife para la atención a usuarios, pues todos los locales de los que dispone en la actualidad están saturados, ya que la vulnerabilidad social ha crecido.

La presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, ha presentado la ubicación de este nuevo recurso al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el edificio se sitúa en los terrenos que el Ayuntamiento les cedió hace 35 años.

"Va a responder a las necesidades que ahora mismo tenemos en Santa Cruz y en la isla", ha manifestado la presidenta de Cruz Roja, quien ha destacado la importancia de ampliar el espacio y poder realizar todo el trabajo que es necesario, por ejemplo, en materia de empleo.

El presidente de Canarias ha valorado el esfuerzo de Cruz Roja para mejorar en la atención a sus usuarios, al tiempo que ha resaltado que entidades como éstas llegan adonde las administraciones no lo hacen. "Desde el Gobierno de Canarias no solo queremos felicitar a la Cruz Roja por este esfuerzo, sino también manifestar nuestra predisposición siempre a echar una mano porque yo creo que las administraciones también tenemos que ayudar a aquellos que ayudan, a los que lo necesitan", ha apostillado.