La ULL prueba un programa para reducir las actitudes sexistas

La investigación, en la que participaron 723 adolescentes, apunta que el 89% de los encuestados ha consumido pornografía

Marta Díaz Gómez..

Marta Díaz Gómez.. / El Día

El Día

Una investigación liderada por la Universidad de La Laguna ha probado la eficacia un programa de intervención en población adolescente mediante el cual, por un lado, se ha logrado detectar actitudes sexistas y alguno de los factores que pueden desencadenarlas y, por otro, se ha evaluado con éxito un programa de intervención. En el estudio participaron 723 estudiantes de Bachillerato de cuatro centros escolares (tres públicos y uno privado), en varias fases durante la duración del proyecto, entre marzo de 2021 y enero de 2024.

Los hallazgos más destacados revelan que existe un alto consumo de pornografía en los adolescentes (el 89% de los chicos de la muestra); que se tiende a valorar negativamente el comportamiento pasivo de una mujer víctima de violencia de género; que las actitudes más sexistas se dan en adolescentes masculinos y en quienes han sido expuestos o consumen pornografía; y que la intervención educativa puede ser eficaz a corto y medio plazo para reducir este sexismo.

El proyecto ha sido financiado por Fundación CajaCanarias y la obra social laCaixa y sus responsables han sido los docentes de la Universidad de La Laguna Marta Díaz Gómez, del Departamento de Enfermería, y José Miguel Díaz Gómez, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, junto con Elena Vila Cortavitarte, matrona del Servicio Canario de la Salud. Pese a la relevancia del problema, hay pocos estudios que analicen los factores relacionados con las actitudes sexistas en adolescentes. Y, si bien se sabe que los programas integrales de educación afectiva-sexual son eficaces para combatir la desigualdad de género, hay pocos estudios que evalúen su eficacia a medio y largo plazo. Por ello, este proyecto tuvo un doble objetivo: identificar algunas variables sociodemográficas predictoras del sexismo en adolescentes y analizar el efecto de la intervención educativa para promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género.

El alumnado de muestra contestó dos cuestionarios sobre actitudes machistas, estereotipos y roles de género, para valorar las actitudes sexistas. Algunos de los ítems con una puntuación más alta fueron: “La principal responsabilidad de un padre es ayudar económicamente a sus hijos”, que obtuvo un 22,5% de acuerdo; “Cuando mi pareja se enfada conmigo siempre me siento culpable” (16,7%); “Es normal que los hombres enamorados sean celosos” (15,3%); y “Sólo algunos tipos de trabajo son apropiados tanto para hombres como para mujeres” (11,9%).

La puntuación fue significativamente más alta en los chicos en comparación con las chicas, reflejando así más sexismo. Además, puntuaron más alto los procedentes de otros países, la mayoría de Latinoamérica, en comparación con los de familias españolas; y entre el alumnado de centros públicos, frente al de los privados. Otro dato destacable es que el 89% de los adolescentes había consumido pornografía y se comprobó que la exposición a estos contenidos tenía un efecto significativo en las actitudes sexistas, con puntuaciones más altas en los dos cuestionarios entre los consumidores, quienes afirmaban que la pornografía influyó en sus relaciones de pareja.