Plataformas digitales
Bruselas obliga al sistema operativo del iPad a cumplir con las normas de la ley de mercados digitales
La multinacional de la manzana tiene ahora un plazo de seis meses para garantizar que cumple con las obligaciones de la legislación europea
Silvia Martinez
El sistema operativo iPadOS de Apple también tendrá que cumplir con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA en sus siglas en inglés), la normativa europea que regula la actividad de los gigantes tecnológicos para garantizar la competencia en el sector digital. La Comisión Europea ha anunciado la designación del sistema operativo para tabletas como guardián (‘gatekeeper’) al entender que también es una puerta de entrada importante para llegar a los consumidores. La multinacional de la manzana tiene ahora un plazo de seis meses para garantizar que cumple con las obligaciones de la legislación europea.
“Nuestra investigación de mercado ha demostrado que, a pesar de no alcanzar los umbrales, iPadOS constituye una puerta de entrada importante en la que confían muchas empresas para llegar a sus clientes. La decisión de hoy garantizará que se preserven la equidad y la impugnabilidad también en esta plataforma, además de los otros 22 servicios que designamos en septiembre pasado”, ha explicado en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.
“Seguimos monitoreando la evolución del mercado y no dudaremos en abrir nuevas investigaciones en caso de que otros servicios por debajo de los umbrales presenten características para ser considerados puertas de entrada importantes para los usuarios comerciales”, ha añadido el comisario de mercado interior, Thierry Breton.
Características de guardián
La Comisión Europea designó a Apple el pasado 5 de septiembre de 2023 como como guardián para su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store. Aquel día, Bruselas también decidió abrir una investigación de mercado para evaluar si el iPadOS de Apple, a pesar de no cumplir los umbrales cuantitativos establecidos en la DMA, podía constituir una puerta de entrada importante para que los usuarios profesionales llegaran a los usuarios finales y, por tanto, ser designada también como guardián.
La investigación, según ha anunciado la Comisión, confirma que el iPadOS también presenta las características de un guardián. En primer lugar, el número de usuarios empresariales de Apple superó once veces el umbral cuantitativo, mientras que el número de usuarios finales estuvo cerca del umbral y se prevé que aumente en el futuro próximo. Además, los usuarios finales están atados a sistema iPadOS ya que Apple aprovecha su gran ecosistema para desincentivar a los usuarios finales a cambiar a otros sistemas operativos para tabletas. Por último, también están atados los usuarios empresariales debido a su base de usuarios grande y comercialmente atractiva, y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.
Sobre la base de las conclusiones, la Comisión ha concluido que “iPadOS constituye una puerta de entrada importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales, y que Apple disfruta de una posición sólida y duradera con respecto a iPadOS”. Bruselas designó en septiembre del año pasado un total de seis supergigantes digitales -Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook), Microsoft y Bytedance (Tiktok) y guardianes sujetos a una supervisión permanente, así como a 22 servicios.
Hasta ahora la Comisión Europea ha abierto investigaciones por incumplimiento de la ley de mercados digitales a Alphabet, por el Google play y la autopreferencia en las búsquedas, por las normas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección de Safari, así como por el modelo de pago o consentimiento de Meta. Además, desde que la DMA entró en vigor a principios de marzo Bruselas también ha anunciado medidas de investigación adicionales para recopilar hechos e información en relación con la autopreferencia de Amazon y la distribución de aplicaciones alternativas y el nuevo modelo de negocio de Apple. El pasado 1 de marzo también recibió la notificación de Booking, de Bytedance y de X de que sus servicios podían superar los umbrales de la DMA. La Comisión Europea tiene que tomar una decisión antes del 13 de mayo.
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