El Teide 'se congela' a 3 grados y medio bajo cero mientras el sur de Tenerife alcanza los 23

Izaña y el Roque de Los Muchachos, en La Palma, registran las temperaturas más bajas de todo el Archipiélago

Vista de uno de los telescopios del IAC en Izaña en este domingo de frío en el Teide.

Vista de uno de los telescopios del IAC en Izaña en este domingo de frío en el Teide. / El Día

M. Plasencia

M. Plasencia

Mientras un frente frío deja a buena parte de España soportando nevadas y temperaturas gélidas, en Canarias los termómetros alcanzan valores primaverales y se convierten en la zona más cálida del país.

Pero no en todo el territorio. Los famosos microclimas de Tenerife han hecho que esta jornada de domingo mientras el sur de la Isla supera los 20 grados, en la cumbre estén a varios bajo cero.

Así se desprende de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que cifra en -3,5 grados la temperatura mínima registrada en Izaña, en el Teide en torno a las cinco de la madrugada. Algo más pero aún bajo cero reflejó la estación de Las Cañadas, con -1.7 grados.

El clima invernal en Parque Nacional del Teide se completa con el fuerte viento que sigue azotando Canarias: Izaña también registró la racha más fuerte del Archipiélago al alcanzar los 84 kilómetros por hora.

El contraste

Este fenómeno meteorológico en la cumbre tinerfeña, que se ha repetido en el caso del Roque de Los Muchachos en La Palma con 2,2 grados bajo cero, ha mantenido a la cara norte del Teide sumida en una densa niebla y de hecho durante la madrugada se han llegado a reportar casos de escarcha en los centros científicos de la Aemet y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Izaña y que han ido desapareciendo a lo largo del día.

Lo que llama la atención el contraste en lo que a temperaturas se refiere respecto al resto de la Isla: hasta 26 grados de diferencia entre la mínima y la máxima.

Los termómetros de Canarias copan los diez más cálidos de todo el territorio nacional y la estación del Aeropuerto Tenerife Sur se sitúa como "líder" con algo más de 23 grados.

Vallehermoso, con 23,1; Güímar y Mogán, con 22,6; y Santa Cruz de Tenerife con 22,5 completan la lista de cinco estaciones más calurosas del país en la primera mitad de este domingo.

Aun así, si hay un protagonista en el tiempo en Tenerife hoy es la lluvia. Las precipitaciones, aunque débiles y dispersas, han permitido una estampa algo más acorde con la fecha. Eso sí, apenas se han recogido uno seis litros por metro cuadrado de máxima, cifra alcanzada en la capital de la Isla.

Vista del Parque Nacional del Teide desde el centro de la Aemet en Izaña.

Vista del Parque Nacional del Teide desde el centro de la Aemet en Izaña. / El Día

Previsión

Una vez que se han desactivado los avisos de la Aemet y las alertas del Gobierno de Canarias acerca de los riesgos por fenómenos costeros adversos y el fuerte viento, a partir de este lunes parece que Canarias vivirá una jornada más bien otoñal y con incluso un ligero ascenso en las temperaturas, sobre todo en las zonas de interior.

En el cielo, predominarán la nubosidad en el norte de las islas más montañosas, con probables lluvias débiles ocasionales y en el resto de zonas, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. El viento soplará del nordeste moderado, más intenso en vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas.