Dos alumnos de Tenerife, entre las mejores notas del último examen MIR

De los diez estudiantes destacados, los laguneros ocupan el puesto siete y nueve

Alumnos antes de examinarse del MIR el pasado mes de enero en Tenerife.

Alumnos antes de examinarse del MIR el pasado mes de enero en Tenerife. / María Pisaca

El Día

El Día

Dos de los diez estudiantes de Ciencias de la Salud de toda España con las mejores notas en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) cursaron sus estudios en la Universidad de La Laguna (ULL). En concreto, Diego García Silvera se posicionó en el puesto número siete del conocido como examen MIR, cuya última convocatoria nacional tuvo lugar el pasado sábado 20 de enero. Su deseo ahora es cursar la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Por su parte, Asier Viciana Tarifa quedó el número nueve de entre las mejores notas de España y también quiere especialzarse en Dermatología, pero en su caso en el Hospital Universitario de Canarias.

Estas son tan solo dos de las 25.504 personas que se presentaron al examen MIR el pasado mes de enero y que buscaban acceder a una de las 11.607 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó el Ministerio de Sanidad. Los aspirantes admitidos para realizar este examen fueron 30.072 en las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

En el caso de Canarias, 1.157 egresados participaron en la prueba, de los que 596 inscritos correspondían a la provincia de Las Palmas y 564, a la de Santa Cruz de Tenerife. Los exámenes se desarrollaron en los campus de Tafira, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y de Guajara, en la Universidad de La Laguna. Las plazas ofertadas en el Archipiélago eran 436 entre todas las especialidades.

Tras los exámenes celebrados el pasado 20 de enero, el Ministerio de Sanidad publicó hace tan solo unos días las notas oficiales de los exámenes de formación sanitaria especializada, en la que el 92% de los aspirantes superó la nota de corte, lo que significa que 23.437 personas optarán a una de las 11.607 plazas convocadas. Así, esta convocatoria ofreció 222 plazas más que en 2023, un incremento del 2,6%, que se centró en su mayoría en la especialidad de Medicina de Familia.

El 74% de las personas que superan la nota de corte son mujeres. La media del 10% de las mejores valoraciones particulares del MIR se sitúa en 461,3, siendo 115 la puntuación mínima exigida para superar los exámenes.