Apenas dos de cada diez canarios de más de 60 años se vacunan frente a la covid este invierno

Pese a ello, la gripe ha tenido más impacto que la covid en el sistema sanitario

Sanidad refuerza las plantillas de urgencias con 123 sanitarios durante el pico de enfermedades respiratorias

Vial preparado para inyectar una vacuna de gripe.

Vial preparado para inyectar una vacuna de gripe. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Apenas dos de cada diez canarios mayores de 60 años se han vacunado este invierno frente a la covid. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha inoculado un total de 135.000 dosis de vacunas frente a este patógeno para proteger a la población de riesgo del Archipiélago. Canarias reduce así hasta casi la mitad (un 40%) las vacunas administradas frente a la temporada anterior, y repite, por tercer año consecutivo, como la comunidad en la que menos ha calado este pinchazo de refuerzo frente al coronavirus. 

Pese a ello, ha sido la gripe la que ha causado este año un mayor descalabro en el sistema sanitario. De hecho, la vacunación frente a este patógeno estacional ha vivido una situación similar que la de covid. Pero en este caso, aunque la campaña no empezó demasiado bien, el pico de incidencia de finales de año unida al colapso de los servicios de urgencias que ha vivido la sanidad isleña, ha logrado remontar sus tasas de vacunación. De hecho, en esta última semana, según los datos proporcionados por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Parlamento de Canarias, la vacunación de la gripe sigue creciendo. En concreto, lo ha hecho un 57,3% con respecto a la semana anterior. 

Así, hasta el momento, Canarias ha logrado inocular un total de 234.000 dosis de las vacunas destinadas a distintos grupos diana (mayores de 60, personal sanitario, embarazadas y niños), lo que ha permitido acercar los datos de protección a los de años previos.

Sanidad inocula el 65% de las vacunas que había adquirido para hacer frente a la gripe

Según el Ministerio de Sanidad, en 2022 se vacunó al 61,08% de los mayores de 64 años, a un 45% de las embarazadas y al 54% del personal sanitario. Estos datos reflejan que Canarias ha conseguido hasta el momento inocular un 65% de las vacunas que había adquirido para hacer frente a la gripe este año (355.000 dosis). La campaña sigue activa hasta principios de marzo, con lo que Sanidad espera incrementar este número.

Con respecto a la protección frente al virus respiratorio intersticial (VRS), el Archipiélago ha inoculado un total de 3.658 anticuerpos monoclonales a niños de menos de seis meses y recién nacidos. Según la Dirección de Salud Pública, esta cifra supone casi el 98% de los niños para los que estaba destinada esta inmunización. Esta campaña ha sido calificada como un éxito por los expertos al haber reducido casi a la mitad los ingresos hospitalarios por bronquiolitis en Canarias esta campaña. 

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en sede parlamentaria

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en sede parlamentaria / María Pisaca

La oposición critica la gestión

En la sede parlamentaria, la consejera ha defendido, basándose en estos datos, esta primera campaña de vacunación de la legislatura que ha sido calificada como "desastrosa" por parte de la oposición. "Ustedes han subestimado el virus de la gripe", argumentó Yone Xarach Caraballo, diputado por Nueva Canarias, quien hizo hincapié en el inicio "tardío" de la campaña.

"Los expertos advirtieron que el virus de la gripe iba a venir fuerte y recomendaban empezar a vacunar en septiembre, pero ustedes no la iniciaron hasta el 16 de octubre", remarcó. Por su parte, Miguel Ángel Pérez del Pino, del grupo socialista, achacó la "pésima campaña" a una "falta de planificación absoluta" que ha acabado con las urgencias saturadas y con pacientes esperando más de 30 horas en una ambulancia.

Monzón ha admitido que los datos no son tan buenos como los que se han registrado temporadas anteriores, pero lo ha achacado a la existencia de un "hastío social" por el que ha calado "más el mensaje antivacunas que todo lo bueno que trajo la vacunación". Asimismo, la consejera ha enumerado las acciones que se han llevado a cabo desde su área para tratar de mitigar la saturación de los hospitales y evitar las consecuencias en la salud de la población. 

Así, además de la campaña de vacunación, Canarias ha retomado la obligación de utilizar mascarilla en el interior de los centros sanitarios –la medida estuvo activa desde el 9 de enero hasta el 2 de febrero– y ha limitado las visitas en urgencias y en zonas donde hubiera pacientes inmunodeprimidos hospitalizados. También ha aumentado la plantilla en distintos servicios, como hospitalización a domicilio y urgencias (en este último se contrató a 123 sanitarios), diseñó herramientas para identificar a los pacientes en cuarentena, se monitorizó la presión de urgencias a diario y puso en marcha los dos edificios polivalentes instalados en el Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria y frente al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. "Con esto último hemos contado con más de 200 camas para aliviar la presión en urgencias", explicó Monzón, que explicó que en estas infraestructuras se ha ingresado a pacientes con patologías infecciosas.

Suscríbete para seguir leyendo